Los Marcos podrían volver hoy al poder en Filipinas

Los Marcos podrían volver hoy al poder en Filipinas

Los Marcos podrían volver hoy al  poder en Filipinas

Manila.-Él no soñaba con ser presidente, pero su madre tuvo claro que lo sería desde su infancia.
Si “Bongbong”, hijo de Ferdinand e Imelda Marcos, protagonistas de la “dictadura conyugal” que desfalcó Filipinas hace casi 40 años, gana como prevén las encuestas los comicios de hoy, cumplirá el deseo de su progenitora de que la familia regrese al palacio presidencial sin apenas pagar por los crímenes del pasado.

Filipinas vota hoy para elegir al sustituto del actual presidente, Rodrigo Duterte, tras sus seis años de mandato único, y “Bongbong” Marcos llega a los comicios con un gran margen, lo que apunta a que se convertirá, si no hay sorpresas, en el próximo jefe de Estado de Filipinas.

Un pasado negro
Imelda, corresponsable de las ignominias ocurridas durante el mandato de su marido (desde 1965 hasta que una revuelta popular los forzó al exilio en Hawai en 1986), es la sombra detrás de la candidatura de “Bongbong”, un político improbable por su falta de carisma y virtudes si no fuera por su ilustre apellido.

El único hijo varón del matrimonio, se crió junto a sus tres hermanas rodeado de lujos mientras sus padres expoliaban al erario entre 5 y 10,000 millones de dólares, según las investigaciones de una comisión filipina creada tras el derrocamiento de un régimen que impuso la ley marcial y encarceló, torturó y asesinó a miles de filipinos.

El posible presidente, de 64 años, conocido aún por su apodo infantil “Bongbong” sacó especial partido de la fastuosa vida familiar.

Al contrario que su padre, abogado de prestigio antes de ser presidente, su trayectoria académica es un cúmulo de fracasos. “Es vago y despreocupado”, escribió el dictador de su vástago en su diario.

La trayectoria

— Cargos
“Bongbong”Ferdinand regresó del exilio en 1991. Desde entonces ha sido diputado en el congreso, gobernador de Ilocos Norte, el feudo familiar, y senador. Su madre tiene 92 años.



Noticias Relacionadas