Los mañosos
H e decido donar este espacio a las 14 trampas reveladas por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en los procesos de compras gubernamentales.
La decisión ha sido valiente y merece apoyo. Claro, Montalvo debe saber que esta revelación tiene un precio que deberá pagar: un aluvión de odio peledeísta.
Poner en evidencia esta antología de artimañas mide la voluntad por la transparencia que hay en el Palacio. Y eso es bueno.
Tengo que lamentar -sin embargo- que la única medida adoptada por el Gobierno, para “atajar” estas barbaridades que leerán, es la anulación de licitaciones y concursos. Aquí van:
1. Inconsistencia entre el presupuesto destinado a compras y contrataciones y la ejecución presupuestaria.
2. Contrataciones que no son prioritarias para la comunidad, pero que generan beneficios personales para determinados intereses particulares.
3. Llevar a cabo los procedimientos reduciendo y, por tanto, violando los plazos legales establecidos, lo que obviamente distorsiona la competencia del proceso.
4. Participación y adjudicación siempre a los mismos proveedores, lo que hace pensar que ello es posible por ausencia de publicidad.
5. Especificaciones técnicas dirigidas a una determinada marca o proveedor.
6. Fraccionamiento, para adoptar modalidades menos competitivas.
7. Violación a los requisitos de publicidad en la prensa y en los portales.
7. Incompatibilidad entre el rubro del proveedor y el objeto social de la empresa.
9. Apertura de la Propuesta Técnica, “Sobre A” y Económica, “Sobre B”, de manera simultánea.
10. Manipulación de los criterios de evaluación para favorecer a un oferente.
11. Adjudicación a proveedores que presentan ofertas por correo electrónico y propuesta sin firmar ni sellar.
12. Adjudicación a precios por encima de los del mercado, muchas veces exorbitantes.
13. Informalidad y ausencia de cuidado en el manejo de los procesos.
14. Falta de información disponible, lo que imposibilita o dificulta que las organizaciones de control puedan realizar un seguimiento efectivo al cumplimiento de los procedimientos.
¿Por qué Medina no saca del Gobierno a Alí Babá y los 40 ladrones? ¿Por qué tanta impunidad que puede llegar a ser complicidad?
Etiquetas
Victor Bautista
Máster en Dirección de Comunicación OBS/Universidad de Barcelona. Egresado de la UASD como licenciado en comunicación. Ha sido alto ejecutivo de medios impresos, de TV e internet. Actualmente es socio director de Mediáticos Consultores de Comunicación.
Artículos Relacionados