Santo Domingo.-Los delincuentes falsifican los recetarios que utilizan los médicos para prescribir al paciente algún fármaco que contenga una sustancia controlada.
Logrado esto, los malhechores adquieren una serie de medicamentos que posteriormente envían al extranjero, según reveló Manuel Lebrón, encargado de Químicos y Precursores de la Dirección Nacional de Control de Drogas.
Lebrón advirtió a los médicos que utilizan este tipo de recetario tener cuidado con el mismo, porque además pueden correr el riesgo de que los malhechores usurpen su datos para esos fines.
La agencia antidrogas tiene registrados desde 1998 11,724 médicos, de los cuales 8 mil tienen la licencia vencida, activas hay 2 mil y los restantes nunca fueron retiradas por sus dueños.
Destacó que la falsificación de este tipo de documento abunda, aunque precisó que ellos tienen la forma de detectarla. Ante el incremento de la falsificación de este tipo de papel la DNCD prepara una serie de medidas que darán a conocer próximamente. Sostuvo que donde menos recetas de este tipo se falsifican en el sur del país.
Contó que a través del Instituto Postal Dominicano (Inposdom) han detectado muchos medicamentos que han intentado enviar con recetas falsas hacia los Estados Unidos.
Otro aspecto que destacó es que muchos galenos entregan a los visitadores a médicos, por confianza, sus permisos vencidos para que estos sean quienes los renueven, acción que entiende no es correcta.
Recordó que cada talonario está registrado con los datos de quien lo adquiere y si algún médico lo presta a un tercero podría estar corriendo grandes riesgos si este le da un uso indebido.