Los líderes mundiales despiden a Mandela

Los líderes mundiales despiden a Mandela

Los líderes mundiales despiden a  Mandela

Santo Domingo.-Gobernantes del mundo y una multitud de sudafricanos que cantaban con júbilo rindieron homenaje ayer a Nelson Mandela en un estadio de fútbol en Soweto durante una jornada fría y lluviosa.

Las multitudes abuchearon al presidente sudafricano Jacob Zuma, quien pronunciaba el discurso principal en las exequias, que comenzaron con una hora de retraso.

El gobierno de Zuma se ha visto plagado de escándalos de corrupción, aunque su Congreso Nacional Africano, otrora dirigido por Mandela, sigue siendo el favorito para ganar las elecciones el año próximo.

Entre el centenar de jefes de estado se encontraban el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro, quienes en un gesto sumamente inusual entre dos enemigos de la Guerra Fría se estrecharon la mano.

Obama también saludó a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien meses atrás canceló una visita de estado a Washington, furiosa ante las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional había espiado sus comunicaciones.

En su discurso, saludado con ovaciones atronadoras, el mandatario estadounidense dijo que “debemos actuar en nombre de la justicia. Nosotros también debemos actuar en nombre de la paz”.

Obama, que al igual que Mandela fue el primer presidente negro de su país, dijo que cuando era estudiante Mandela “me hizo descubrir mis responsabilidades, hacia los demás y hacia mí, y me hizo iniciar este insólito viaje que me llevó a donde estoy ahora”.

Raúl Castro elogió a Mandela como “símbolo supremo de dignidad y de consagración inclaudicable a la lucha revolucionaria por la libertad y la justicia; como un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz”.

“Mandela es un ejemplo insuperable para América Latina y el Caribe, que avanzan hacia la unidad e integración”, dijo Castro, cuyo discurso fue reproducido en el cibersitio estatal cubano Cubadebate.

Recordó la visita de Mandela a Cuba en 1991, cuando dijo que “’el pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África”’. Las multitudes convergieron sobre el Estadio FNB, el cual tenía dos terceras partes de sus asientos ocupados.



Noticias Relacionadas