En la etapa de cuatro a seis años se debe estimular la psicomotricidad fina y motora, montar triciclo, bicicleta y patineta.
SANTO DOMINGO.-Investigaciones arrojan que jugar puede mejorar las capacidades de los niños, pero ¿Cómo saber cuál es el juguete ideal que le instruya y despierte la curiosidad de los niños?
De acuerdo a Rosa Hernández, psicóloga clínica-máster en intervenciones en psicoterapia, es importante disponer de espacios para jugar, porque les permite desarrollar habilidades en el lenguaje, en la interacción social, así como competencias emocionales y cognitivas. Jugar puede mejorar las capacidades de los niños para planificar, organizar, llevarse bien con los demás y regular sus emociones.
La experta describe que el juguete debe elegirse de acuerdo a la edad de los niños, de manera tal que puedan alcanzar hitos en su crecimiento de forma divertida. Por ejemplo, de acuerdo a las etapas evolutivas: 0-12 meses: Desarrollo de oído, tacto, vista y músculos de la nuca, manos y pies.
Los recomendados son las alfombras de actividades o los gimnasios, cubo de actividades, sonajero, juguetes sensoriales, colchoneta de agua con actividades, entre otros.
1-3 años: Estimular exploración del cuerpo y ambiente, desarrollo de motora gruesa, el lenguaje emocional y expresivo.
En esta etapa los juegos de simulación, juegos de imitación, cuentos sensoriales, juguetes de apilado y juguetes de construcción.
4-6 años: Estimular la psicomotricidad fina y motora, narrar cuentos cortos, mencionar nombres y direcciones y contar objetos.
Son ideales los juegos de oficios y roles, como son disfraces de doctor, chef, o juguetes relacionados con estas actividades, cuentos de audios o de imágenes, cuentos de colorear, triciclo, bicicleta y patineta.
7-12 años: Desarrollo de habilidades a nivel de motora fina, de memoria, de planificación, aprender a jugar en grupos y seguir reglas, habilidad de escritura y juegos de lógica. Para esta edad los juegos de mesa, juegos creativos y de carta, juego de habilidades y de lógica, juegos STEM, diarios y aparatos electrónicos.
Dónde labora
— La experta
Hernández, quien tiene un máster en intervenciones en psicoterapia de la Universidad de Salamanca y especialización en Unibe, consulta en el Centro Vida y Familia. Asegura que el juego ayuda con las destrezas matemáticas.