El pelotón de jugadores dominicanos desarrolló una campaña regular que puede considerarse muy buena. Evidentemente, no hubo actuaciones excepcionales que los haga merecedores de un premio como sucedió en la temporada anterior con Sandy Alcántara, quien se llevó el premio Cy Young de la Liga Nacional.
Quizás puede utilizarse como reflejo de que por primera vez desde la temporada 1996 ningún dominicano de posición fue titular en el Juego de Estrellas celebrado en T-Mobile Park de Seattle. Aún así hubo actuaciones muy destacadas, aunque funcionaron como las olas, subiendo y bajando, como sucedió con Marcell Ozuna, de Atlanta, y Juan Soto, de San Diego.
Los números finales de Ozuna lucen excepcionales al disparar 40 jonrones por primera vez en su carrera y llegar a las 100 empujadas por segunda vez. Recuerden que entre en los primeros 18 juegos entre marzo y abril apenas bateó .085, siendo abucheado por sus propios fanáticos, quienes pedían abiertamente que lo sacaran del equipo. Ozuna se recuperó en mayo (.297) y junio (.309), pero se volvió a caer en julio (.209).
En agosto se recuperó bastante al batear .359, con 18 extrabases (9 dobles y 9 jonrones) y 25 empujadas. En septiembre y octubre siguió fuerte al batear .299, con 20 extrabases (10 dobles, un triple y nueve vuelacercas) y 26 remolcadas para redondear una temporada de 40 cuadrangulares y 100 impulsadas.
Soto, al igual que Ozuna, tuvo un inicio de temporada muy lento entre marzo y abril, cuando en 29 juegos apenas bateó para .202. Mejoró en mayo (.333), junio (.295) y julio (.271).
En agosto se derrumbó (.219). En septiembre-octubre se levantó al batear .340 para concluir con una campaña sólida en la que impuso marca personal de jonrones (35). Igualó su cantidad de dobles (32) y se quedó a una impulsada de su marca personal de 110, que logró en 2019 con los Nacionales de Washington.Los pí
cheres dominicanos tuvieron buenas actuaciones, pero la lesión del cerrador Félix Bautista, de Baltimore, fue demoledora.
Bautista desarrollaba una campaña excepcional con 33 salvamentos, con marca de 8-2 y efectividad de 1.48. Llevaba 110 ponches en 61 entradas hasta el 25 de agosto cuando abandonó el montículo lesionado.
Los abridores Luis Castillo, de Seattle; Freddy Peralta, de Milwaukee, y Framber Valdez, de Houston, disfrutaron de una gran campaña, pero no son amenazas para el premio Cy Young de sus circuitos.