Cuando la actual temporada regular de Grandes Ligas llega a su final, se puede asegurar sin ningún temor que el puñado de dominicanos que milita en las Grandes Ligas volvió a lucirse con excelentes actuaciones.
Esta vez los dominicanos fueron encabezados por Vladimir Guerrero y Fernando Tatis Jr., quienes son opciones para ganar los premios de Jugadores Más Valiosos en ambas ligas mayores.
Junto a ellos se colocó el fenómeno Juan Soto, quien luego de un lento comienzo se colocó en el nivel esperado, disfrutando de una soberbia segunda mitad de la temporada. Soto llegó a la jornada de ayer siendo líder de boletos recibidos (139), porcentaje de embasarse (.468) y segundo en bateo (.319) y OPS ( 1.013) en las mayores.
Esas actuaciones se convierten en más excepcionales, cuando se toma en cuenta que los tres tienen apenas 22 años de edad. Como respaldo de esos tres bisoños están los logros alcanzados por el gran Albert Pujols, quien en la actual temporada, aunque sea como sustituto, logró avanzar en la consecución de marcas importantes, desplazando a iconos de la historia del béisbol.
Además, los antesalistas Rafael Devers y José Ramírez volvieron a lucirse. Ambos tienen una temporada muy completa, con Devers conectando 73 extrabases y Ramírez otras 71.
El también antesalista Jeimer Candelario, de Detroit, con 42 dobles, tiene prácticamente asegurado ese liderato en la Liga Americana y podría, además, encabezar las Mayores.
Starling Marte se supo recuperar de un inicio afectado por lesiones para concluir con excelente promedio por encima de los .300, siendo líder de las Mayores en robos (45).
En el pícheo hubo un avance significativo con Freddy Peralta (10-5 y 2.81), Framber Valdez (11-5 y 2.98), Sandy Alcántara (9-14, pero efectividad de 3.09), Frankie Montás (13-9 y 3.48) y Luis Castillo (8-16 y 4.05). En el relevo los dominicanos también fueron sobresalientes, con Emmanuel Clase (4-5 y 1.33, con 24 salvamentos), Alex Reyes (10-8 y 3.28, con 29 salvamentos) y Diego Castillo (4-5 y 2.70, con 16 salvados).