Santo Domingo.-En República Dominicana los jóvenes entre 21 y 29 años son los que más ayuda de salud mental solicitan, según datos del programa “Centro de Contacto Cuida tu Salud Mental”.
A estos, que constituyen un 47.6 % de los que buscan intervención psicológica, les siguen con un 33.3 % los que están en edades de 30 a 38 años, lo que para los psicólogos Elías Tejeda y Amaury Ramírez puede deberse a que esta población es más consciente de la importancia de la salud mental para mantenerse sanos y están más informados.
Es así como una joven de 33 años, licenciada en Educación Inicial, al no sentirse bien en un momento determinado, con la “mente interrumpida” y no entender las cosas que le estaban pasando tras separarse de su novio de años y perder un embarazo, decidió buscar ayuda profesional.
“Fui a un psicólogo hace unos meses, con varias sesiones y eso me ha ayudado bastante. Uno entra con una forma de pensar y sale con otros pensamientos, pero muy positivos”, expresó al decir que ya se siente bien consigo misma.
Positivo buscar ayuda
Tejeda, quien es parte del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, explicó que los jóvenes pueden superar tabúes y estigmas en los que se ha venido trabajando por años, además a través de las redes sociales se enteran de dónde buscar ayuda.
“Lo que hay que tomar en consideración acá y verlo como un factor positivo es que nuestros jóvenes y adolescentes están buscando ayuda. Lo que debemos tener como sociedad son canales en los que estos puedan recibir la ayuda en forma adecuada”, precisó.
Otro factor que entiende está incidiendo en la mayor demanda de asistencia, es que hay un incremento en los niveles de ansiedad y depresión en ese grupo etario.
Recalcó que tanto jóvenes como adolescentes se enfrentan a adicciones a las tecnologías, sustancias psicoactivas, las drogas y el alcohol, lo cual impacta en la salud mental de estos.
Cabe destacar que las mujeres son las que más se consultan con un 67 %, por lo que Ramírez sostuvo que esto tiene que ver con que los hombres expresan menos sus sentimientos, lo que aumenta situaciones como el suicidio.
De 107 que llamaron la semana pasada, el 28.6 % corresponden al Gran Santo Domingo, con 9.5 % San Cristóbal, Puerto Plata y Santiago; seguido con 4.8 % de La Altagracia y La Vega.
La angustia, la tristeza, la ansiedad y el enojo son los principales motivos de llamadas a la línea 809-200-1400.
Aumento de servicios
—Prevención
La presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), Yanis Mejía, pidió aumentar los servicios de salud mental en todas las provincias del país, así como mejorar o fomentar la prevención de estos problemas.