Los jóvenes necesitan guía al elegir carrera

Los jóvenes necesitan guía al elegir carrera

Los jóvenes necesitan guía al elegir carrera

Santo Domingo.-“Acompañar a los hijos en su desarrollo y crecimiento personal es uno de los desafíos más grandes que enfrentan los padres. Este reto se intensifica cuando los adolescentes deben tomar decisiones sobre su formación profesional”.

Así lo expresa Josly Willmore M. A., psicólogo, terapeuta familiar y psicometrista del Centro Calma Alma, quién destaca que es común que los padres deseen que sus hijos sigan las profesiones tradicionales de la familia, buscando preservar un legado, “sin embargo, esta expectativa puede chocar con las nuevas demandas de la generación actual e intereses individuales de los hijos”.

Willmore afirma que es crucial que los padres establezcan un acercamiento positivo con sus hijos desde una edad temprana.

“Esto les permitirá observar de cerca sus inclinaciones vocacionales y comprender mejor sus aptitudes, habilidades y destrezas. Desde la psicología, promovemos el uso de herramientas como las pruebas vocacionales, que son fundamentales para guiar a los adolescentes hacia decisiones profesionales alineadas con su vocación”.

Josly Willmore.

Refirió que la elección profesional no es sólo una decisión académica; está cargada de emoción, dedicación e interés genuino; destacando que la ausencia de una figura parental puede llevar a rechazar las profesiones familiares, creando un bloqueo emocional.

Además, la influencia social y presión de las amistades pueden confundir a los adolescentes, dificultando su decisión. “Padres e instituciones deben desempeñar un papel activo en su orientación vocacional.

Al brindar herramientas adecuadas y apoyo en sus decisiones, se puede encontrar un equilibrio entre las expectativas familiares y los intereses personales, asegurando una formación profesional exitosa y satisfactoria para los jóvenes”.

Normativa

— Evaluaciones
Instituciones educativas implementan evaluaciones vocacionales en fase final del nivel secundario, para combatir deserción universitaria e inconsistencia en la elección de carrera.