En los albores de la inauguración del nuevo gobierno del presidente Abinader, este emitió el Decreto 442-24 mediante el cual ratifica la permanencia al frente del Banco Central de su actual gobernador, Héctor Valdez Albizu.
Esta ratificación viene a prolongar sus veinte años como jefe máximo de la entidad rectora del sistema financiero del país, a la cual le ha servido por más de 50 años.
Una de las novedades del Banco Central en años recientes es la serie de informes periódicos que abordan temas económicos de actualidad e interés.
En estas últimas semanas se han publicado en todos los medios de comunicación impresos tres informes de gran importancia.
El primero fue el relativo a la inflación que refleja los niveles de los precios de los bienes y servicios a lo largo de un período de tiempo.
A esos efectos se nos dice que la inflación interanual medida desde julio de 2023 hasta julio de 2024 se ubicó en 3.54 por ciento.
Este porcentaje se mantuvo por debajo del centro del rango meta de 4.0± 1.0 por ciento por octavo mes consecutivo. Con esta cifra la inflación subyacente se situó en 3.90 por ciento.
El segundo informe fue el relativo a los flujos de remesas desde la diáspora que se recibe en el país. En el se nos informa que, entre enero y julio del presente año, las remesas recibidas alcanzaron la suman de US$6,160 millones, cifra récord para cualquier otro período similar.
Las remesas se han convertido y de hecho así son, en una de las fuentes principales de divisas del país, a pesar de lo precario que es depender de la transferencia de ahorros externos de dominicanos ausentes.
El tercero de los informes aludidos es el que se refiere a la inversión extranjera directa recibida.
Dichas inversiones alcanzaron en el primer semestre del presente año la suma de US$2,374 millones, evidenciando la continua confianza de inversionistas en el país.
Estos tres informes, sumados a los demás que publica el Banco Central, son fuente de confianza en el actual gobierno, y cuyas manifestaciones de seguro contribuyeron a la renovada confianza en las actuales autoridades del sistema financiero nacional.