Los incendios, fugas y hacinamientos agravaron crisis en cárceles del país

Los incendios, fugas y hacinamientos agravaron crisis en cárceles del país

Los incendios, fugas y hacinamientos agravaron crisis en cárceles del país

Un incendio en la cárcel de La Victoria dejó varios fallecidos.

Santo Domingo.-Las cárceles se convirtieron en escenarios de riñas, fugas e incendios que provocaron la muerte de varios privados de libertad, además de dejar a otros heridos y obligar a traslados a distintos recintos.

Esta situación agravó la sobrepoblación y las condiciones precarias en los establecimientos penitenciarios.

Varios internos de distintos recintos lograron escapar en diversas circunstancias, aprovechando el descuido de los agentes de seguridad, aunque todos fueron finalmente reaprehendidos.

En febrero, Daniel Jiménez Sánchez, acusado de homicidio y otros delitos, se fugó del Palacio de Justicia de Santo Domingo Este cuando iba a ser trasladado al penal. En julio, otro interno logró evadirse.

En agosto, los reclusos Yomael de Óleo Rodríguez, Brayan Alexander Ramírez, Rubén Amores Martínez y Edison Reyes Paula (alias “Búfalo”) se escaparon de la cárcel de Najayo. En todos los casos, los fugados fueron nuevamente capturados.

En cuanto a los incendios, la Penitenciaría de La Victoria, que alberga la mayor cantidad de privados de libertad, fue afectada por dos siniestros ocurridos con una diferencia de seis días.

Estos incendios destruyeron tres de las cuatro áreas afectadas, dejando como saldo la muerte de trece internos, varios heridos y más de mil traslados a otros recintos, según la comisión encargada de dar seguimiento a los hechos.
Las áreas afectadas incluyeron el centro médico y las celdas uno, tres y cuatro, que fueron destruidas por las llamas.

El traslado de los internos agravó el hacinamiento en los recintos debido a la reubicación de varios reclusos.

La Penitenciaría de La Victoria, inaugurada el 16 de agosto de 1952, fue construida para albergar a 978 hombres y 188 mujeres. En la actualidad, acoge a 7,608 privados de libertad.

Acción

— Reforzamiento
El titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Hernández, reforzó la seguridad de las recintos y aplicaron medidas para evitar cualquier situación que afecte el sistema.