Los impuestos no son la única causa del cierre de empresas

Los impuestos no son la única causa del cierre de empresas

Los impuestos no son la única causa del cierre de empresas

Santo domingo.-El empresario Luis Marino López manifestó que la desproporción que existe entre los impuestos que pagan las empresas y las ganancias que perciben está generando un problema social que tarde o temprano dejará sus secuelas.

No obstante, entiende que el tema impositivo no es razón suficiente para asignarle la responsabilidad del fracaso de muchas empresas que mueren al poco tiempo de despegar.

A su juicio, las quiebras tienen que ver más con la deficiencia de las personas que emprenden los negocios, la forma en la que estructuran los proyectos y la falta de perseverancia.

“Yo siempre he dicho que los trabajos tienen alma. Para que se den tienen que conjugarse la fe, la disciplina y el trabajo”, recalcó el empresario.

Entiende que cuando se intenta desarrollar un negocio se debe poner muchas ganas, asumir riesgos, trabajar duro y ser consistente en la propuesta.

Empresas de Luis Marino

El experimentado empresario inició su carrera vendiendo sandwiches en una esquina de la avenida Tirantes esquina Pedro Livio Cedeño en el año 1988, y 27 años después cuenta con una cadena de cuatro restaurantes Adrian Tropical (en las avenidas Lincoln, Inpendencia, 27 de Febrero y Malecón).

Asimismo, maneja dos sucursales de la lavandería L´Oscar Cleaner; lidera Atracciones El Lago (donde tienen dos restaurantes y un servicio de banquete), La inmobiliaria Gefica, y una empresa de venta de productos de lavandería. También creó la empresa Soporté (que da servicio de soporte técnico y renta de vehículos a compañías).

“Casi todos los negocios que nosotros hemos emprendido han funcionado. Solo nos ha ido mal con el restaurante El Lago. Los impuestos nos matan, pero vamos a ser perseverantes hasta que funcione” dijo.

El emprendedor recomienda que antes de iniciar cualquier proyecto debe ser analizado y calculado rigurosamente, “y si los riesgos son muy altos no te metas”.

Reglas para emprender

Luis Marino López es muy claro al señalar la fórmula que aplica para hacer crecer empresas.
Explica que aunque viene del mundo financiero, su procedencia original es “el cheleo”, por lo que desde muy joven aprendió a respetar el dinero con el que salía a hacer negocios.

“Si yo me ganaba 30 centavos, esos 30 centavos llegaban a mi casa”, subrayó el empresario, y agregó que ese mismo origen le permitió crear un hábito de preservación del capital.

“Yo entendí que el capital hay que respetarlo. Una cosa es el capital y otra es la ganancia, que es de donde yo puedo percibir una parte”, aseveró. En ese orden, indicó que el capital debe ser visto como una cosa ajena al dueño y no de su propiedad.

Actividades cívicas

Luego de que Luis Marino López abrió la sucursal de Adrian Tropical del Malecón, comenzó a pensar en la posibilidad de emprender acciones que cambiaran la reputación de esa parte de la ciudad.

Con ese objetivo concibió la idea llamada Patromaletur, que era el Patronato para el Desarrollo del Malecón Turístico, lo que más tarde se convirtió en el Clúster Turistico de Santo Domingo.

Actualmente está trabajando en la creación de la Fundación Sabores Dominicanos, para reperfilar la gastronomía dominicana. Con eso está trabajando con más organizaciones.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.