Los impactos negativos del plástico exigen nuevas políticas de gestión

Los impactos negativos del plástico exigen nuevas políticas de gestión

Los impactos negativos del  plástico exigen nuevas políticas de gestión

Imagen de campaña para generar conciencia por parte de Cerveceria través de Recicla 100+.

Santo Domingo.-La catástrofe medioambiental global que está generando la “Cultura del descarte”, es decir el tirar sin control desechos, especialmente plásticos que van a parar a fuentes de aguas dulces y los océanos, está creando un “despertar” entre entidades públicas y privadas, comunitarios y particulares.

Debido a los daños de este tipo desechos poco degradables, que impactan la biodiversidad, en particular a las especies acuáticas marinas y la industria turística a nivel mundial, se está dando un cambio en que la mayoría solo llama a: “Crear conciencia”.

Recolectores a través de los cuales Ágora clasifica residuos.

República Dominicana no está exenta de ese malestar. De ahí, que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entidad rectora del manejo integral de los desechos sólidos esta fortaleciendo el marco legal e institucional para enfrentar la generación, uso y disposición final de estos residuos.

Marco legal
“Lo primero es que venimos trabajando normas específicas para la aplicación de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente, como también la recién promulgada Ley 25-20 sobre Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que incluyen los plásticos”, precisó Pedro García, director de gestión Ambiental Municipal del Ministerio.

En los cuerpos de aguas, como las playas, que son los lugares de mayor impacto de estos residuos, García afirma que llevan a cabo amplios operativos, involucran a las industrias y comercios, al igual que a la sociedad civil a quienes tienen como socios para limitar y mejorar la gestión de los plásticos, desde el aspecto del reúso y reciclaje con la aplicación de las 3Rs.

García, asegura que uno de los elementos que incide en la solución del problema es un cambio de actitud de las personas, el que negocios dejen de usar plásticos de un uso y supermercados u otros negocios reduzcan las bolsas plásticas. “Tenemos planes para trabajar con el comercio de forma más intensa, igual con productores de bananos”, puntualizó García .

Acciones
Motivados en crear un ambiente sostenible, que garantice la vida en el planeta otras entidades como Cervecería Nacional, los Centro Cuesta Nacional (CCN), Agora Mall, impulsan proyectos y políticas de gestión modelos a través de los cuales retiran toneladas de libras de desechos plásticos de diversos entornos, iniciativas dignas.

¨Por más de treinta años tenemos recolectores de vidrios de las cervezas en el mercado, entonces dijimos porqué no utilizar los botelleros para retirar el plástico, iniciamos en el 2019 plan el piloto y a la fecha tenemos 3.2 millones de libras acopiadas”, detalló Johan González, director legar y de Asuntos Corporativos de la Cervecería para República Dominicana.

El ejecutivo adelantó que a mediados del 2021 aspiran retirar 12 millones de libras año. Los pilares de sostenibilidad del proyecto Recicla 100+ de Cervecería están sustentados en el emprendimiento, agricultura sostenible, cambio climático, protección del agua y empaque o economía circular.

Remediación
Como parte de su política de gestión a favor del ambiente, Ágora Mall, solo en 2020, logró recuperar 72 mil 239 kilogramos de desechos de materiales como cartón, papel, madera, plástico, vidrio, metales, aceite vegetal, baterías, aluminio y otros, equivalentes a 146 camiones de basura.

Esta cifra representa la protección cerca de mil 140 árboles maduros los cuales podrían proporcionar oxígenos a 3 mil 975 personas. “De este total de desechos el plástico representó mil 962 kilogramos recuperados mediante sistema de reciclaje.

Desde el inicio de de su operación al finalizado 2020 Agora ha reciclado 20 mil 222 kilogramos de este material. Mediante su Sistema de Gestión Ambiental el establecimiento comercial evitó que llegaran a los vertederos 479 metros cúbicos de relleno y previno la emisión 35mil 813 metros cúbicos de CO2 no liberados, de acuerdo con Silvia Rosales, administradora de Ágora Mall.

Centro Cuesta
En el año 2020, como parte del piloto con Nuvi (Nueva Vida), Centro Cuesta recolectó más de mil 958.3 kilogramos de plásticos en los dos puntos de sus estabecimientos.

Esto equivale a un ahorro a la electricidad de mantener 100 refrigeradores encendidos durante 321 días y noches, el agua que 592 personas utilizarían en duchas de 10 minutos, llenar 7,4 camiones de basura solo con botellitas, la emisión de 9,821 kg de CO2, combustible necesario para recorrer 10mil 696 km en auto, detalló Amalia Vega directora de Comunicaciones y Responsabilidad Social de Centro Cuesta Nacional.

Proyecto líder

—1— Logros
A la fecha la Cervecería Nacional logra colectar el 84 por ciento.
—2— Empleos
Fruto de esa dinámica han instalado compactadoras y capacidad de generar más de 300 empleos.
—3— Valoración
Para Johan González, el plástico es necesario, pero no se debe dejar de lado el retorno y reuso.