Doña Asunción Correa Frías, junto a dos de sus nietas, quienes hablan de la muerte de su madre por Covid-19. José De León
San Cristóbal.-“Tras la muerte de mi hija nos cambió la vida a todos, perdimos un ser especial que nos daba amor y alegría”, así se expresó Asunción Correa Frías, madre de Deilis Reynoso, fallecida a causa de la enfermedad del coronavirus.
Tristeza, dolor y consternación son las sentimientos que viven Asunción Correa Frías y sus nietas, quienes perdieron a su familiar con tan solo 33 años a causa del coronavirus hace 4 meses.
La joven madre dejó en la orfandad a tres niñas JMR, MMR y GMMR, todas menores de 10 años.
Su abuela, Asunción Correa Frías (doña Fela), cuenta el proceso que están llevando las niñas con la pérdida de su progenitora.
Doña Asunción dijo que a pesar de mostrarse fuerte, la mayor de las tres se desplomó cuando llegó el momento de hablar sobre la pérdida de su madre.
“Me hace mucha falta mi mamá”, dijo JMR, de 9 años, con voz muy débil.
Mientras que la segunda de las niñas, MMR, de 8 años, en medio del llanto habló de la falta inmensa que le hace su madre fallecida hace 4 meses.
La más pequeña, de 6 años, dijo cuánto ama a su madre, quien la cuida desde el cielo.
“Abuela déjeme darle un lado en la cama a mi mamá para que nos cuide desde el cielo, ella es un ángel. Yo amo mucho a mi mamá, la quiero mucho, me hace mucha falta”, expresó la más pequeña.
Tras la abuela indicar que eran huérfanas de madre la más pequeña exclamó que no es cierto que viva en la orfandad.
“Yo no soy huérfana, los que no tienen familia es que son así, yo tengo mi abuela, mi papá, mis tías y mis tíos que nos cuidan y nos aman”, dijo la niña de 6 años.
Doña Asunción explicó que la enfermedad no la puede amedrantar y que está de pie por esas niñas, que son su vida.
En pie de lucha
“Gracias a Dios mis nietas me han dado una fortaleza muy especial; la falta de mi hija ellas la han llenado. Ahora ellas dependen de mí, la enfermedad no me puede amedrantar; estoy de pie por esas niñas que son mi vida y le pido a Dios que me ayude y me guíe, porque voy a luchar por ellas hasta que el señor me dé vida y salud”, dijo.
Manifiesta que su hija Deilis fue sobreviviente en dos ocasiones de procesos de salud de los cuales uno de ellos la dejó en discapacidad de por vida.
Asunción dijo que, a pesar de que la joven madre fallecida hace 4 meses por Covid recibía una pensión de por vida del ayuntamiento municipal, han dejado de recibirla.
“El ayuntamiento pensionó a mi hija, pero luego de su fallecimiento hemos dejado de recibir el dinero, estamos en papeles a ver cómo la pensión pasa a las niñas por supervivencia; allá en la alcaldía nos están ayudando con eso”, comentó.
“Mi hija era un ser de luz y atenta con todos, siempre entregada al cuidado y educación de sus hijas. Al día de hoy las tres niñas son estudiantes meritorias en la escuela para los cursos cuarto, tercer y primer grado de básica; en la escuela les va muy bien a las tres, me siento orgullosa de ellas”, dijo doña Fela.
Doña Asunción explicó que su hija llegó caminando al hospital, y a los dos días estaba con una mascarilla puesta, a los tres días estaba entubada y a los nueve días falleció.
Autoridades reaccionan
En una llamada realizada por EL DÍA al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), indicaron que hasta el momento no tienen registros de niños y niñas huérfanos de Covid-19 en los hogares de paso.
“Hasta el momento no tenemos registrados casos de niños y niñas huérfanos de Covid-19 en los hogares de paso del Conani”, indicó María Isabel, la joven que atendió la llamada.
Hasta la fecha se han reportado en el país 4,223 muertes por Covid-19, de las cuales 236 corresponden a la provincia de San Cristóbal.
Para el año 2020 el Informe Defunciones Covid-19 del Hospital Docente Universitario Juan Pablo Pina, de esta provincia, indicó que se registraron 192 muertes, de las cuales 120 correspondieron al sexo masculino y 72 al sexo femenino, para un total de 428 muertes por Covid-19 en los años 2020 y 2021.
Situación de huérfanos
Dentro de los 10 países con el mayor número de muertes a causa de la enfermedad de coronavirus, la India es el país que ha registrado mayor número de huérfanos, con 387,900; le sigue Brasil, en el segundo lugar, con 273,300, y México ocupa el tercer lugar con 244,500 huérfanos.
Siguen en la lista Estados Unidos, con 152,300; Perú, con 119,600; Rusia, con 94,300; Colombia, con 84,900; Indonesia, 78,900; Reino Unido, 11,800, e Italia, con 6,200.