Santo Domingo.-La directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), Mirna Font-Frías, realizó un encuentro con los encargados de las emergencias de los hospitales del Gran Santo Domingo y Monte Plata para socializar los protocolos de atención ante una intoxicación por clerén.
Font-Frías detalló que debido al fácil acceso de este tipo de alcohol ilegal, hay que estar preparados para brindar una respuesta rápida y oportuna en caso de cualquier emergencia.
Reiteró la exhortación hecha por el Ministerio de Salud Pública para que la población se abstenga o evite consumir bebidas de fabricación doméstica, artesanal o carente de registro sanitario que ponga en peligro la vida.
Durante la reunión realizada en el salón de actos del SRSM se socializó el protocolo de atención sobre el abordaje de las distintas etapas que conlleva la intoxicación alcohólica y el tratamiento que debe aplicarse para preservar la vida del paciente.
Explicó que la intoxicación por clerén se puede confundir con intoxicación etílica, no obstante, lo que cambia es la etapa de agravamiento, que muchas veces es irreversible, y por eso se ha registrado una alta letalidad.
En la actividad participaron como expositores Franklin Gómez, coordinador de los Servicios Médicos Especiales del SRSM, y Arelis de la Rosa, asistente de Servicios Médicos Especiales.