Monte de la Jagua, Moca.–Los hermanos Omar y César Alejandro López Méndez, acribillados el pasado sábado por agentes policiales, eran los hijos mayores de una familia “acomodada” de esta localidad.
Cecilia Méndez y Alejandro López, padre de los jóvenes, se encargaron dentro de sus posibilidades de que a sus hijos no les faltara nada, refirió una mujer allegada a la familia que pidió reservas de su nombre.
Al matrimonio le sobrevive un solo vástago que es menor de edad.
La niñez de los López Méndez transcurrió con toda normalidad, manifestó la dama, quien tras ir al velatorio se cuestionó así misma: “¿Por qué esos muchachos se pusieron tan malos?”.
“Hay gente que dice que fue que ellos se dejaron llenar los ojos de la vanidad y yo digo que no, porque ellos lo tuvieron todo desde chiquitos”, expresó en tono pausado la mujer.
Agregó que Oscar y Alex asistieron a un centro educativo privado, pero no continuaron los estudios superiores.
“Ellos no se hicieron de una profesión porque no quisieron”, puntualizó.
Aseguró que desde hace varios años los jóvenes les estaban dando “tormento” a sus familiares.
Explicó que desconoce quién pudo motivar a los jóvenes a encaminarse por una vida de violencia que concluyó este fin de semana cuando miembros del equipo Swat de la Policía los acorralaron en una casa del municipio Pedro Brand, donde les dieron muerte.
Tras el hecho, los cadáveres de los occisos fueron trasladados a esta localidad, donde fueron velados en el club de profesores sin que a los miembros de la prensa se les permitiera la entrada.
“La familia no quiere la presencia de periodistas”, era la bienvenida a los representantes de distintos medios que fueron enviados a cubrir el velatorio.
“Es mejor que ustedes no pasen, para que no haya problemas”, advirtió una tía de los ultimados. Familiares de Oscar y Alex anunciaron que más adelante hablarán a la prensa.
Los vecinos de los jóvenes se negaban a dar declaraciones, mientras que decenas de personas acompañaban a las familias López Méndez en el lugar. Los cadáveres de ambos fueron sepultados la tarde de ayer en el cementerio municipal de la localidad.
Muertes les atribuye la PN
La Policía Nacional les atribuía a los hermanos López Méndez la participación en la muerte por herida de bala del teniente coronel Domingo Antonio Pérez Paulino, en un hecho ocurrido en febrero de 2013.
También en la del segundo teniente Fernando Torres Almonte, ocurrida en la misma fecha y localidad.
Además, la uniformada los vincula a la muerte de José Aparicio Méndez Pérez (Cacai).
Mientras que en este año la Policía los acusaba de ultimar a un haitiano sin identificación a causa de múltiples heridas de bala. Por otra parte, los hermanos López eran requeridos por las autoridades por causarles heridas de bala a varias personas.