SANTO DOMINGO.-El terror de los residentes en San Felipe de Villa Mella tras los hechos violentos registrados el pasado domingo, en el que tres personas murieron y otras cinco resultaron heridas, impusieron un “toque de queda” en esa comunidad, en la que fue suspendida la docencia en tres centros educativos y el comercio operó ayer de forma parcial.
La gran mayoría de los establecimientos comerciales permanecieron cerrados por el temor de los propietarios y dependientes de que puedan registrase enfrentamientos durante los funerales y sepelio de las víctimas.
Residentes en los sectores Vietnam y Mata de los Indios dijeron sentirse aterrorizados tras los enfrentamientos y la poca presencia policial, al punto de que muchos no asistieron a sus trabajos o no enviaron a sus hijos a la escuela.
«Estamos atemorizados. No podemos estar con los negocios cerrados, no nos podemos mover. Yo misma no pude ir a trabajar por el temor de salir y encontrarme con el entierro. No podemos vivir con ese pánico”, manifestó una mujer que pidió reserva de su nombre.
De su lado, Anteología Vizcaíno, directora de la Escuela Primaria San Felipe, explicó que decidieron suspender la docencia debido al temor de los padres y preservar la integridad física y emocional de los alumnos.
«Tomamos la decisión y de acuerdo como se vaya manejando la situación, no ofrecer docencia porque los padres están inquietos desde ayer; en todos los grupos de WhatsApp decían que no enviarían a los estudiantes que en su gran mayoría residen en la zona del conflicto». Agregó que pese a la situación, el equipo de gestión, el personal de apoyo y administrativo permanecen en la escuela.
«Esto por aquí está como cuando inició la pandemia, nadie sale, todo cerrado, por miedo a que esos delincuentes armen desorden y armen otro tiroteo, eso da pena que los delincuentes tengan más de tres barrios atemorizados, esto es como que ellos pueden más que los policías y todo el mundo, eso da pena», expresó Alexandra Montero, residente en el barrio La 28.
El incidente en el que murieron el raso de la Policía Carlos Manuel Núñez de la Cruz, Yorki Otaño y Víctor Manuel Marte Martínez (Muñecón), se originó en medio de una discusión por la disputa de unos terrenos heredados.
Marte Martínez (Muñecon) posee varios registros en los archivos de la Policía por la comisión de varios delitos y era una persona muy temida entre los residentes de San Felipe. El hoy occiso fue descrito por allegados como una persona respetuosa y solidaria, pese a sus defectos.
Policía desplegó ayer unidades en San Felipe
Operativo. El portavoz de la Policía, coronel Diego Pesqueira, informó que siete personas permanecen detenidas para fines de investigación por el tiroteo registrado el pasado domingo en Santo Domingo Norte.
Ayer la Policía desplegó un amplio operativo en San Felipe de Villa Mella para evitar enfrentamientos o represalias tras la muerte de tres personas, incluyendo un raso de la Policía. Unidades de Acción Rápida, Lince y SWAT patrullaron las principales calles de los barrios Vietnam y Mata Los Indios.