SANTO DOMINGO.- La matrícula de estudiantes extranjeros en el sistema educativo dominicano asciende a 191,016, siendo los de nacionalidad haitiana los más numerosos, con 173,416 inscritos, mientras las de los dominicanos es de 2 millones 396,949.
De acuerdo a estadísticas e indicadores del periodo escolar 2022-2023, presentadas por el Ministerio de Educación, luego de los haitianos siguen los estadounidenses con 9,937, inscritos, de nacionalidad venezolana con 7,547 y españoles 2,137.
El informe revela también la recuperación de 105 mil 820 estudiantes postpandemia en comparación con el período 2021-2022, lo que ha contribuido a reducir la brecha postpandemia.
En el informe dado a conocer por el viceministro de Planificación, Rolando Reyes, se reflejó el aumento significativo de la cobertura del nivel Inicial, con la incorporación de 22,954 estudiantes más que en el período prepandemia. Este logro se debe a los esfuerzos del gobierno para aumentar la oferta de Inicial a nivel nacional, al incluir un plan de incorporación de 3,000 aulas.
Dentro de las estadísticas dadas a conocer para reafirmar el compromiso con la calidad de la educación y la difusión de datos confiables para beneficio de los actores involucrados en este sector, el viceministro explicó que el sistema educativo dominicano comprende un total de 10,567 centros educativos en todo el país, de los cuales 7,839 son del sector público y 2,728 pertenecen al privado.
Las estadísticas presentadas muestran una matrícula total de 2,587,965 estudiantes al nivel nacional, de los cuales 2,028,274 pertenecen al sector público y 559,691 al sector privado.
El viceministro dijo que la distribución de la matrícula por niveles educativos es la siguiente: 363,369 estudiantes en Inicial, 1,165,161 en Primaria, 856,499 en Secundaria y 202,936 en el subsistema de adultos.
En informe señala que una característica importante del sistema educativo dominicano es la diversidad de modalidades de jornada en las que los estudiantes son matriculados: 1,308,757 en la tanda de Jornada Extendida, 766,773 en la matutina, 287,791 en la vespertina, 90,691 en la nocturna y 127,163 en la modalidad semipresencial.
Entre las 18 direcciones regionales de educación en la geografía nacional, precisa que las regionales 10 y 15 de Santo Domingo abarcan 2,960 centros educativos, seguidas por la regional 08 de Santiago con 838 centros.
Logros
En el acto de divulgación, en la sede del MINERD, Reyes también destacó parte de los logros que se han obtenido en la gestión que encabeza el ministro Ángel Hernández.
En ese sentido, mencionó la reducción del tiempo de publicación en 9 meses en comparación con el promedio de los últimos 15 años. Las estadísticas correspondientes al período 2022-2023 se presentan 4 meses después de finalizar el período escolar, en contraste con los 12.7 meses en promedio de años anteriores.
Manaury Valerio, director de Información, Análisis y Estudios Prospectivos, presentó los avances en la divulgación de información a través del portal institucional del MINERD (https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/). Dijo que los usuarios pueden acceder a tableros de información, navegar por mapas informativos, buscar detalles sobre centros educativos y descargar las publicaciones más recientes.
Igual ofrecen ahí la posibilidad de solicitar información adicional a través del Formulario para Solicitud de Información Pública, y las respuestas serán proporcionadas a través de los canales correspondientes.
Durante décadas el sistema educativo dominicano, así como muchas entidades gubernamentales, han carecido de datos oficiales. Esa debilidad impide tomar medidas acertadas a la hora de mejorar los servicios y atenciones de estudiantes y otros grupos de la población.
Transporte escolar es valor agregado al sector
Logros. Otro valor agregado al sector educativo fue la creación del Sistema Nacional de Transporte (TRAE) que alcanza el millón de estudiantes transportados de forma gratuita.
Onéximo González, quien dirige ese proyecto recién afirmó que ese servicio se ha expandido a un total de 1,065,870 estudiantes, lo que representa un ahorro por costo de transporte de RD$319,761,000 para las familias beneficiadas. Entre las localidades impactadas figuran Yamasá, Peralvillo, Sabana Grande de Boya, Bayaguana y Monte Plata, así como Haina, Nigua, Palenque, Cambita, Villa Altagracia y La Victoria.