A propósito de las elecciones a realizarse en el Colegio Dominicano de Abogados de la República Dominicana (CARD); donde casi todos sus candidatos son auspiciados por los partidos.
El 4 de febrero del presente año (2017), en la página 7A del periódico HOY, salió Un espacio pagado, en donde un comunicado de presidentes 9 gremios de profesionales dirigido a los miembros del Comité Político del PLD, haciendo saber a estos, una propuesta para que un destacado dirigente de ese partido fuere tomado en cuenta para ese organismo.
Los gremios que firmaron ese comunicado fueron: Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Colegio Medico Dominicano (CMD), Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Colegio Dominicano de Economistas (CODECO), la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (IPARRD), entres otros.
Mientras que el Colegio de Periodistas (CDP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Circulo de Locutores Dominicanos (CLD), las asociaciones de enfermerías, bionalistas, psicólogos y ni decir de las organizaciones sociales, comunitarias, deportivas, culturales y religiosas que se prestan a esas prácticas antidemocráticas.
Asimismo, hay que agregar el caso de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que en la actualidad está siendo dirigida por un diputado, holgase bien por un diputado del PLD. Solo eso hace pensar que el movimiento gremial en el país es un desastre. Además, es conocido por todos, lo que ha pasado en la Federación Dominicana de Estudiantes Dominicanos (FED), auspiciado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ganó la presidencia de esa entidad y en la actualidad está en prisión por varios cargos de delitos penales.
En días recientes salió a relucir otra vez como los partidos políticos presentan a los gremios de profesionales sus candidatos como si los mismos no fueren organizaciones apolíticas y en los cuales aglutinan personas de todas las creencias religiosas y políticas. Se trató del Colegio Médico Dominicano y para las del CARD, estará ocurriendo lo mismo.
No es posible que la política partidaria continúe incidiendo e insertando sus narices en los gremios de profesionales. Estas agrupaciones existen con el objetivo de representar a sus miembros y para fomentar la fraternidad de sus integrantes.
Pero además, para propiciar espacios de capacitación y formación continúa con el objeto de especializarlos en sus áreas de saberes e integrarlos a planes sociales de acuerdo a sus necesidades.
En Conflictos y Mediaciones es de opinión que esos gremios tienen que descontinuar esa práctica y si las situaciones continúan ocurriendo hacer un llamado público a los partidos PLD. PRD, PRM, PRSC, Frente Amplio u otros a no inmiscuirse en su accionar como entidad anti partidaria.
Desde Conflictos y Mediaciones observamos cómo profesionales no aptos e incapaces presiden estas organizaciones sin ningún criterio ético y mucho menos con el rigor con el cual fue inspirado por sus iniciadores o fundadores.
Parece que los “lideres” de los gremios no entienden que los mismos son espacios de la sociedad civil como la Finjus, LAS IGLESIAS, CODONBOSCO, CEPATODE, PC, CENTRO BONO, CIUDAD ALTERNATIVA, FORO CIUDADANO, entre otras. Las cuales cuentan con el respecto de la opinión pública y de las personas políticas.
Es tiempo de ponerle fin a esa práctica y si es necesario y parece que sí, las personas miembros de esas instituciones gremiales deberían tomar otras decisiones que no sean las líneas que bajen las agrupaciones políticas.
No todo tiene que estar vestido de un color (morado, blanco, colorao, verde, rosado, azul, amarillo, etc.). Es tiempo de colocarle un stop a esa maña y que cada persona profesional con principios y valores espirituales y éticos asuma una postura de cambio de paradigma a ese comportamiento ajeno a la vida gremial.
Por último, de no cambiar esa imagen que a la fecha continúa en proceso, las personas egresadas de las universidades e institutos superiores formados con otros criterios, se alejaran de estos gremios como a la fecha ha sido y eso es lo que deberíamos evitar.
Cada gremio de profesionales cuenta con un código de ética que dice cumplir y en su accionar sus principales líderes incumplen con los mismos.