SANTO DOMINGO.-La lucha por mejores condiciones salariales de los servidores de salud ha creado una fuerte división entre los gremios, ya que un grupo reclama nuevamente con un paro de labores por 24 horas a partir de mañana, mientras que otros rechazan ese método.
Todos los sindicatos están unidos en lograr las mismas reivindicaciones laborales, especialmente las pensiones con el 100% del último salario devengado, que para las enfermeras oscila entre 25 y 40 mil pesos más incentivos. En el país hay 15 mil enfermeras.
Los que convocan al paro son el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería y la Coordinación Nacional de Salud, que aparte de las pensiones también demandan cambio de designación para 1,600 enfermeras, nuevos nombramientos, incentivo por antigüedad y aumento salarial.
Sin embargo, los demás gremios desestimaron su participación en la huelga, tras ser citados por la dirección del Servicio Nacional de Salud.
La Asociación Nacional de Enfermería, que abarca el mayor porcentaje de enfermeras, rechaza el paro, y lo calificó como un oportunismo gremial por la decadencia que arropa a esos sindicatos.
Huelga de enfermeras
— Movilización
El paro por 24 horas afectará los servicios en los hospitales públicos del país, resguardando las áreas de emergencias y cuidado especial. Se recuerda que el jueves pasado los gremios realizaron un piquete por horas.