Santo Domingo.- El psicólogo clínico Luis Vergés aseguró este miércoles que los maltratos físicos como método para disciplinar a los niños son una práctica medieval que debe ser erradicada debido a que no favorece una buena crianza y por el contrario pueden causar daños emocionales y físicos irreversibles en los infantes.
Vergés agregó que los golpes severos provocan que órganos vitales como el cerebro dejen de funcionar adecuadamente, imposibilitando así el aprendizaje de quienes son maltratados.
Señaló que la mayoría de los asesinos en serie han sido víctimas de algún tipo de maltratos físicos por sus padres.
Asimismo, dijo que la mayoría de los padres maltratadores están conscientes de lo que hacen y que no necesariamente tienen una enfermedad mental.
Sin embargo, indicó que si se determina algún problema mental en esos padres, entonces deben ser tratados.
Dijo que según algunos estudios el 62% de los padres encuestados favorece el maltrato físico como método de castigo.
Explicó que el 63% de los niños menores los 14 años han recibido algún tipo de maltrato, mientras que el 3% de la población han sido víctima de violencia grave.
El especialista en la conducta humana entiende que las pelas son un tema cultural que se repite en las generaciones y que constituye un reto para la sociedad.
Al referirse al caso de una niña de cuatros años que fue gravemente maltratada por su madre, Vergés consideró que ese caso como otros son la punta del Icerberg para poner atención al tema a través de una política preventiva y de tratamiento.
De igual manera, dijo que la infante maltratada necesita ayuda profesional para que los daños generados en esta sean menores en un futuro.
Te recomendamos leer también: Operación Out 27: MP solicita garantía económica e impedimento de salida para Wander Franco
El también terapeuta familiar, resaltó que los padres son los responsables de garantizar y educar a sus hijos a través de una crianza sana que promueva y fomenta la confianza, la estabilidad emocional y los vínculos saludables.
Manifestó que la desobediencia de los niños puede ser “algo normal” en ciertas etapas de la vida.
El psicólogo Luis Vergés le llama la atención que la mayoría de la población no se involucre en casos de maltratos de menores, destacando que los vecinos y la población en general tienen la potestad de denunciar cualquier caso de violencia con menores que vea en su entorno.
Sostuvo que el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) es el órgano que garantiza los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes del país.