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Los giros a la izquierda son calificados de “ilegales e improvisados” en las vías

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Sin iniciar de lleno plan “RD se mueve”, expertos creen no se han creado las estructuras para ser efectivas las mejoras en el tránsito.

Santo Domingo. -Sin entrar en vigor la prohibición de los giros a la izquierda como parte de las medidas de “RD se mueve”, fueron calificados de “ilegales” e “improvisados”, por entendidos en el tema del tránsito, al tiempo que usuarios descartan que otras iniciativas como el uso de grúas para mover los vehículos mal estacionados surtan sus efectos, como también el cambio de horario.

Alegan que no se han tomado previsiones para que las mismas permitan las mejoras que se buscan en respecto a la movilidad, como es el caso de la creación de parqueos en lugares muy concurridos; el poco tiempo de diferencia de las salidas y porque no hay coordinación con las escuelas.

En la primera etapa del plan por parte del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre en coordinación con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett,), estos informaron que iniciarían el proceso de concienciación de los conductores.

“Se está violando la ley con los giros a la izquierda, eso es ilegal. Ellos tienen que abolir esa norma porque choca con la Constitución”, enfatizó Germán Peña Guadalupe, abogado, secretario de transporte del Partido de la Fuerza del Pueblo, y último director de la Oficina Nacional de Transporte Terrestre (Onatrate).

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El también abogado y consultor especializado en la Ley 163-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, Dary Terrero dijo que una de las principales preocupaciones en relación “RD se mueve” son los giros a la izquierda, que aunque pueden ser legales porque el Intrant tiene la facultad de hacer las modificaciones, la estructura vial del país no permite hacer esos giros sin alternativas.

“Es decir no hay pares viales, una calle que entre y otra que salga, para ser más llano en lo que explico, no tenemos esa estructura y por ende no es cien por ciento objetivo el criterio de un experto internacional porque no conoce la estructura vial dominicana, es decir compararnos con Brasil, Colombia donde sí tienen ese criterio sí podría aplicarse de manera ciega el giro a la izquierda”, comentó Terrero.

Puso como ejemplo que en la 27 de Febrero con Winston Churchill con dirección Núñez hacia la Jiménez Moya, se prohibió el giro a la izquierda y la alternativa que establecieron fue bajar más de 300 metros para asumir la avenida Sarasota, lo que a su juicio va a trastornar el flujo.

Con el tema de los parqueos donde hay gran limitación, ve imposible que se puedan generar grandes sin inversión pública significativa, que incluya una implementación correcta, amplio y oportuno sistema de transporte colectivo.

“Se habla de la implementación de un sistema de semáforos inteligentes, para eso hay que contar una estructura semafórica que no tenemos, la que hay es obsoleta, pro además de que tenemos una Litis judicial con un sistema que fue atacado por la Dirección General de Compras y Contrataciones y que hoy imposibilita intervenir ese sistema”, dijo

Terrero afirmó que aquí hay un reto: Se está apostando a la voluntad ciudadana sin que el Estado haga un esfuerzo en inversión, socialización con los diferentes sectores y en un momento en que la escuela no estará presente y los resultados no serán reales.

Traerá confusión

Para la Coalision Vial RD, que preside Miguel Jiménez la medida de prohibir giros a la izquierda en ciertas intersecciones de la capital, debe implementarse de forma aislada.

Antes de aplicar cualquier restricción de giro es indispensable garantizar la construcción de retornos bien diseñados, seguros y accesibles. Las prohibiciones sin infraestructura adecuada solo generan confusión, aumentan los recorridos y, en muchos casos, provocan más congestionamiento y riesgo vial; la movilidad eficiente requiere planificación integral, no solo señalización y control”, adelantó Jiménez.

En relación a la propuesta de escalonar o reducir horarios laborales y escolares para aliviar los tapones, Jiménez afirma no resuelve el problema de fondo; simplemente traslada la congestión de una hora a otra.
El verdadero cambio estructural debe centrarse en la mejora del transporte público: accesible, puntual, digno y seguro, ya que a su entender sin un sistema de movilidad colectiva eficiente, cualquier intento de descongestión será momentáneo y parcial.

“Desde la Fundación MOVIDO y la Coalición Vial RD, valoramos todo esfuerzo por mejorar la movilidad, pero insistimos en que debe hacerse con una visión técnica, inclusiva y sostenible. Las decisiones no deben ser solo reactivas, sino parte de un plan integral que priorice al ciudadano y a su derecho a desplazarse con seguridad y eficiencia”, dijo tras indicar que al implementarse las medidas ahora en vacaciones escolares, podría parecer que resultarán efectivas.

Orientación

Este lunes en las diferentes vías, cuando se suponía que estarían dando orientaciones no se observaron agentes en avenidas y calles secundarias. Desde ya la gente se quejan de que no hay donde estacionarse.

Alexandra Cedeño, directora de movilidad del Intrant había adelantado que en esta semana será de orientación.

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Yanet Féliz

Periodista con amplia experiencia en temas de medio ambiente y ciudadanía.

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