Los gases que generan industrias , así como de combustibles fósiles figuran entre los más impactan el planeta.
SANTO DOMINGO.-En su estado o condición natural, los gases de efecto invernadero (GEI) son componentes esenciales de la atmósfera terrestre que permiten mantener una temperatura adecuada para la vida.
Sin embargo, el aumento de concentraciones debido a actividades humanas incentiva el cambio climático y sus impactos en el planeta.
Su exceso hoy, incide de forma negativa y contribuye a la variación del clima que provoca altas temperaturas, lluvias repentinas, inundaciones y otras alteraciones atmosféricas que afectan a todos los sectores de la sociedad, especialmente en condiciones vulnerables.
Gabriela Márquez, consultora en Cambio, puso de manifiesto que sin los GEI, la Tierra sería un lugar inhóspito con temperaturas promedio de alrededor de -18°C.
El equilibrio de los GEI permite la existencia de ecosistemas diversos y el desarrollo de la vida tal como se conoce. De ahí, que expuso la necesidad de conocer los tipos de GEI derivados de la actividad humana y algunas formas de cómo mitigarlos para contribuir a un desarrollo sostenible.
Tipos
“Dentro de los principales GEI, se incluye el dióxido de carbono (CO2), que se puede provenir de la quema de combustibles fósiles, deforestación y procesos industriales. Es el gas más abundante, con una alta concentración y duración en la atmósfera”, refirió Márquez.
Citó el metano (CH4) que se libera por actividades agrícolas y descomposición de residuos orgánicos. Este gas, tiene un potencial de calentamiento mayor al del CO2 en el corto plazo.
El óxido nitroso (N2O) es otra de las emisiones resultantes de prácticas agrícolas y ganaderas, así como de procesos industriales y quema de biomasa; mientras que los gases fluorados son compuestos sintéticos liberados en su producción, uso y eliminación, y tienen un alto potencial de calentamiento global.
Entre ellos: los hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hexafluoruro de azufre, utilizados en aplicaciones industriales y procesos químicos.
Estos gases agotan la capa de ozono. Márquez habló en el diplomado “Comunicando el Cambio Climático para el Futuro”, auspiciado por la Fundación Sur Futuro.
Efectos
— Alternativas
Aumento de GEI en la atmósfera es asociado al incremento de la temperatura global; conduce al derretimiento de glaciares y aumento nivel del mar, etc. Usar energía solar o eólica; apagar luces, reusar, mitiga daños.