Gaza.-Un centenar de palestinos se manifestaron ayer en la ciudad de Gaza para exigir a Israel que respete el alto el fuego -en vigor desde octubre- y cese por completo los ataques, además de que se les permita regresar a sus barrios de nuevo controlados por el Ejército.
Se trata de la primera protesta que ha estallado en Gaza contra el Gobierno de Israel desde que entró en vigor el plan de 20 puntos impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
En un comunicado difundido a medios, los organizadores de la protesta piden “el fin de la destrucción y las operaciones militares” en los barrios del este de la ciudad de Gaza y que la nueva Junta de Paz, encabezada por el propio Trump, “obligue a Israel a cumplir con el acuerdo". La indignación entre los palestinos ha ido creciendo en estos primeros tres meses y medio de alto el fuego, ya que el acuerdo no ha acarreado un fin de los bombardeos ni la entrada libre de ayuda humanitaria.
En las pancartas de los manifestantes podía leerse- “dejadnos volver a nuestras casas”, “Shujaiya es nuestro barrio” o “la segunda fase es una ilusión”, en relación la desmilitarización de Hamás, la retirada total de Israel y la reconstrucción de Gaza.
Según el recuento del Ministerio de Sanidad de la Franja, Israel ha matado a cerca de 500 palestinos, incluidos mujeres y más de 100 niños, desde el pasado ese 10 de octubre. Además, Israel impide desde hace semanas volver a sus casas a vecinos de barrios como Shujaiya y Al Tuffah, ubicados al este de la capital gazatí, pese a que en un primer momento fueron designados como áreas no militarizadas fuera del perímetro al otro lado de la conocida como línea amarilla.
Esa frontera imaginaria que divide en dos la Franja de Gaza (dejando gran parte del este en control israelí y el oeste donde viven los gazatíes) fue el punto al que se replegaron las tropas israelíes en octubre como paso previo a su supuesta retirada total, tal y como recoge el acuerdo de alto el fuego.
Desarme de Hamás
El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, aseguró ayer que Hamás debe ser desarmado y Gaza convertida en una zona desmilitarizada, al tiempo que apoyó la política hacia esa franja palestina del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Hamás debe ser completamente desarmado y el sector de Gaza desmilitarizado. Esto es necesario tanto para la seguridad de Israel como para el futuro de Gaza. Ese es nuestro objetivo”, dijo Saar en rueda de prensa tras reunirse con su colega kazajo, Yermek Kosherbáyev.
El papel de la ONU
En tanto, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Emmanuel Macron, coincidieron ayer en defender el fortalecimiento de la ONU frente a la propuesta del estadounidense Donald Trump de crear una Junta de Paz para resolver conflictos mundiales, comenzando por el de Palestina.
En una conversación telefónica de cerca de una hora, los dos mandatarios afirmaron que la ONU es el organismo más adecuado para resolver los conflictos mundiales, informó la Presidencia brasileña en un comunicado.
De acuerdo con la nota, al abortar la propuesta de la Junta de Paz propuesta por Estados Unidos, los dos líderes “defendieron el fortalecimiento de las Naciones Unidas y coincidieron en que iniciativas en asuntos de paz y de seguridad tienen que estar alineadas a los mandatos del Consejo de Seguridad y a los principios y propósitos de la Carta de la ONU".
La conversación con Macron, que ya rechazó la invitación de integrar la Junta de Paz, se produjo un día después de que Lula, igualmente en una llamada telefónica, le pidiera a Trump que el organismo que propone se limite a lidiar con la situación de Gaza y que incluya un “asiento” para Palestina.
Control en Gaza
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó ayer que Israel continuará ejerciendo el control militar sobre Gaza y trabajará en pos del desarme de Hamás, al tiempo que lanzó una advertencia a Irán, en una rueda de prensa en honor del regreso del cuerpo del último rehén israelí que permanecía en la Franja, Ran Gvili.
Durante sus declaraciones a la prensa, Netanyahu enfatizó que Israel no permitirá la entrada de “soldados turcos ni cataríes” a la Franja ni el establecimiento de un Estado palestino en el territorio, y subrayó que mantendrá “el control de la seguridad desde el río Jordán hasta el mar, lo que incluye Gaza”.
Bajo supervisión
El mandatario añadió además que la próxima apertura del paso de Rafah (frontera sur entre Gaza y Egipto que Israel cerró en mayo de 2024), tendrá lugar en exclusiva “bajo supervisión del Ejército (israelí) en ambos sentidos”.
La Junta de Paz
— Propuesta
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la respuesta del mandatario estadounidense, Donald Trump, para que el país se integre a su llamada Junta de Paz en la Franja está en proceso de análisis.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.