Los fuegos e incendios forestales, diferentes, pero igual de peligrosos

Los fuegos e incendios forestales, diferentes, pero igual de peligrosos

Los fuegos e incendios forestales,  diferentes, pero igual de peligrosos

El 85 por ciento de los incendios forestales son generados mientras son limpiadas parcelas para siembras agrícolas.

SANTO DOMINGO.-Para una buena parte de la gente, los fuegos e incendios forestales representan el mismo fenómeno.

Sin embargo, ambos eventos tienen distintas connotaciones y dependiendo de sus usos, en el primer caso, son de beneficio en múltiples actividades de la vida, ejemplo: en la cocción de alimentos.

“Los incendios son todos fuegos, pero no todos los fuegos son incendios; este último avanza sin control y causa erosión a los suelos, igual dañan la flora y fauna”, explicó Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Control y Prevención de Incendios Forestales.

A seguidas, especifica que el fuego es la reacción rápida de la unión del aire y una fuente de calor o combustible que, en el caso forestal, se manifiesta en forma de llama y humo, y que puede ser útil dependiendo del uso y la vigilancia.

A propósito de la primera temporada de incendios forestales del año, que abarca de febrero a abril, y la segunda de junio a septiembre, el experto del Viceministerio de Recursos Forestales de Medio Ambiente, afirmó que, dado el cambio climático, estos se pueden presentar en cualquier época del año.

Desaberos

Gerónimo Abreu dijo que más del 85 por ciento de los incendios forestales tienen sus orígenes en la preparación de terrenos por parte de la gente para la agricultura o ganadería.

“Cuando alguien va a crear esa línea contra fuego o defensa para limpiar ese terreno y delimitar lo que quiere quemar para evitar que se extienda el fuego, ese proceso que se denomina desabero y busca aislar lo que se puede quemar, muchas veces, pierde el control y genera incendios forestales”, detalló Gerónimo Abreu.

Su impacto

Las personas entienden que los incendios forestales solo afectan a los bosques, pero estos tienen un impacto en el suelo porque los exponen a la erosión y cambian sus estructuras. Además, afectan microorganismos, es decir, los seres vivos que allí habitan, en el lugar donde se reproducen aves, reptiles y otras especies.

Para la alerta temprano de incendios forestales, el Ministerio de Medio Ambiente utiliza datos del censor “Modis Clima”, un satélite que monitorea los puntos de calor, el cual pasa cada 24 horas, según Mariana Pérez, directora de Información Ambiental y Recursos Naturales.

Supervisión

“Cada día, procesamos esas informaciones y observamos los puntos de calor probables que puedan crear conatos de incendios forestales y vemos si caen en áreas protegidas”, comentó Mariana Pérez tras especificar que en los diferentes países existen puntos fijos de calor.

Aunque el pasado año la temporada incendios fue activa, en la segunda se redujeron los puntos de calor especialmente en áreas protegidas.

Brigadas

— Prevención
El Ministerio de Medio Ambiente trabaja con brigadas agroforestales a fin de prevenir y dar respuestas a esos eventos y creó el Cuerpo de Guarda Bosque espefcilizada en esas tareas.