Una de las figuras financieras más exitosas en estos tiempos de pandemia son los llamados Fondos de Inversión. Los Fondos son una especie canasta que reúne ahorros de diferentes personas y empresas en una sola cuenta, manteniendo cada uno su propiedad individualizada, que invierte a su vez dichos recursos financieros en títulos de renta fija o variable.
De esta forma los Fondos generan distintas combinaciones de ingresos más allá de si fueran solo inversiones individuales. Esto se logra por la combinación del volumen de cada Fondo, y la pericia de sus gestores.
En nuestro sistema suelen haber dos tipos de Fondos: abiertos y cerrados. Los fondos de inversión abiertos son los que permiten a los inversionistas, o ahorrantes, ingresen o salgan en cualquier momento de la cuenta.
Los fondos de inversión cerrados tienen un número fijo de participantes; para ingresar se debe comprar una participación a un inversionista que es usualmente el gestor de dicho fondo. Igualmente, para salir, el participe debe vender a otra persona su participación.
Todo esto podría sonar complicado, pero gracias a la excelente labor desarrollada por las Administradoras de Fondos de Inversión (AFI), es un mecanismo que se ha vuelto tan fácil como abrir una cuenta de ahorros y ha permitido a pequeños y grandes inversionistas maximizar la renta de sus dineros en un ambiente de seguridad y certidumbre.
Tal es el caso que, al cierre del primer trimestre de este año, hay más de RD$45 mil millones depositados en Fondos Abiertos y unos RD$71 mil millones en Fondos Cerrados. De este total, el 44% está constituido por rentas fijas, y el restante 56% en títulos inmobiliarios, de sociedades y empresas, y financiamiento de infraestructuras.
Esta figura financiera de los Fondos ya alcanza en su conjunto el equivalente al 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que releja su desarrollo y la confianza de los ahorrantes en los mismos, al punto que hay casi 30,000 cuentas activas participando en los mismos. Saludamos los Fondos y valorizamos en su justa dimensión el rol que están jugando en el impulso al desarrollo del pais.