Santo Domingo.-Los fenómenos climáticos más devastadores en el país son huracanes y tormentas tropicales, los cuales han dejado pérdidas económicas concentradas en los sectores agrícolas e infraestructura de transporte.
Estos han afectado históricamente la actividad económica en el país, precisa el Ministerio de Hacienda en el informe “Bono verde, sociales y sostenible de República Dominicana”, el cual precisa que entre el 1960 y 2017 las pérdidas directas e indirectas provocadas por los eventos más severos en el país se estimaron en US$8,606 millones, y la mitad de las pérdidas se concentran en los sectores agrícolas y de infraestructura de transporte.
Más reciente
Tras el paso de la tormenta Franklin, el Gobierno dominicano gastó unos 5,100 millones de pesos para responder a los daños causados por ese fenómeno.
Similar pasó con el huracán Fiona, que entró por Punta Cana en septiembre de 2022 y dejó pérdidas económicas directas, estimadas en US$381.74 millones, los cuales representaron aproximadamente el 0.3 % del PIB, según el MEPyD.
Energía
La infraestructura energética también es altamente vulnerable al cambio climático, y según datos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), durante la tormenta Franklin un total de 406,549 usuarios quedaron sin el servicio de energía eléctrica en todo el país.
Igual situación ocurrió con la tormenta Fiona en el año 2022, la cual dejó alrededor de 406,539 hogares sin ser energía eléctrica, mientras que el último disturbio tropical dejó sin el servicio a cerca de 500 mil usuarios de las empresas distribuidoras de electricidad por daños a la infraestructura.