Los famosos cinco “forfeits”

Los famosos cinco “forfeits”

Los famosos cinco “forfeits”

Renaldo Bodden

La serie semifinal que arrancó ayer no es la primera que libran juntos Estrellas (29-21), Licey (29-21), Escogido (25-25) y Toros (23-27).

En la temporada 1991-92 jugaron en el Todos contra Todos: Estrellas (26-22), Azucareros (26-22), Licey (23-25) y Escogido (23-25). Fue el último sótano de las Águilas (22-26) y sólo participaron cinco equipos, ya que los Caimanes habían desaparecido (1988-87) y los Gigantes no habían aparecido (1996-97).

Ese fue el incidentado Round Robin de los cinco “forfeits” decretados al Licey cuando no acató la suspensión impuesta al dirigente Leo Posada.

A recordar, sin ánimos de dañar, Leonardo Matos Berrido, en su debut en la Lidom, con todos sus bríos, sancionó a Posada por diez días y cinco mil pesos de multa y a J.R. González con un juego y mil 500 pesos tras una agresiva discusión que sostuvieron con el árbitro estadounidense Mathew Malone.

Monchín Pichardo, el entonces mandamás azul, apeló ante el comisionado Rubén de Lara, quien eliminó las sanciones y redujo las multas, pero Matos Berrido desconoció su decisión y ratificó la sanción a Posada, quien recibió la primera confiscación en un juego ante las Estrellas, el 19 de enero.

Dámaso García, presidente de los peloteros, protestó; Cristóbal Marte, secretario de Deportes, amenazó con cerrar los estadios; Daniel Aquino y Manuel Antún, presidentes de Escogido y Estrellas, arremetieron contra Monchín; y Arturo Gil dijo que era el último torneo de los Azucareros.

Nada detuvo el “huracán añil” y la foto del árbitro decretando los “forfeits” se hizo famosa. Escogido y Estrellas se favorecieron con dos cada uno y los Azucareros con el otro. Al momento del incidente el Licey encabezaba con marca de 7-6.

El RR finalmente registró: Escogido (11-7), Estrellas (10-8), Azucareros (8-10) y Licey (7-11). Los Leones barrieron 4-0 a los Elefantes en la serie final. ¡Mi último año con los Leones!



TEMAS