Los familiares de víctimas piden justicia en Colombia - El Día Globales

Los familiares de víctimas piden justicia en Colombia

Los familiares de víctimas piden justicia en Colombia

POPAYÁN, COLOMBIA.-Con el clamor de justicia y que no haya más asesinatos, familiares y amigos despidieron ayer en Popayán (suroeste) a tres de las seis víctimas de la masacre del viernes en El Tambo, en el convulso departamento colombiano del Cauca.

“Que se haga justicia, que eso no quede impune”, dijo Lucila Huila, quien perdió en la matanza a sus hijos Heiner y Esneider Collazos, de 25 y 23 años, respectivamente.
Además de los hermanos Collazos, las balas acabaron con la vida de Cristian David Millán, Jaime Muñoz Campo, Yulber Edilson Flor Muñoz y Nicolás Orlando Hurtado.

Los seis hacen parte de las 37 personas asesinadas en siete masacres ocurridas en las dos últimas semanas en los departamentos de Nariño, Cauca, Arauca, Valle del Cauca y Antioquia.
La acongojada madre de los hermanos Collazos aseguró que sus hijos eran ebanistas en un taller en donde fabricaban camas y que eran muchachos preocupados por ayudarla.

Caso Álvaro Uribe
En tanto, la Procuraduría General de Colombia (Ministerio Público) solicitó ayer a la Corte Suprema de Justicia, que ordenó la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe, remitir su expediente a la Fiscalía ya que con su renuncia al Senado el tribunal “perdió la competencia” del caso.

“La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia remitir el expediente que adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por los presuntos delitos de soborno en la actuación penal y fraude procesal”, aseguró en un comunicado el ente de control.

La entidad subrayó que con la “separación definitiva del entonces congresista de su curul desaparece el fuero que la Constitución le otorgaba, por lo que la Corte Suprema solo podrá conocer de los procesos en los que los presuntos delitos tuvieran relación directa con su función de congresista”.

Uribe, en detención domiciliaria desde el 12 de agosto, renunció la semana pasada a su escaño en el Congreso y solicitó a través de su defensa que el alto tribunal entregue su expediente a la Fiscalía General. Para la Procuraduría, con esa renuncia desaparece la competencia de la Sala Especial de Instrucción de la Corte.

Caso de Manipulación

— Origen
El caso comenzó en 2012 cuando Álvaro Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al hoy senador izquierdista de ColombiaIván Cepeda.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas