Desembocadura de río de Baní, donde existen manglares, lagunas costeras y también canales. En el país estos ecosistemas merman por actividades antropogénicas . NELSON GARCIA MARCANO.
SANTO DOMINGO.-Por la belleza escénica que los caracteriza en muchos casos, grandes ciudades costeras se han erigido bien próximo a ellos, incluyendo el primer Santo Domingo de Guzmán.
A simple rasgo, la generalidad de la gente desconoce la importancia económica y ambiental que los mismos representan para sus territorios.
Sin embargo, los estuarios, o amplias desembocaduras de los ríos en los mares, constituyen un ecosistema o accidentes geográficos que, además de servir de criaderos de múltiples especies acuáticas marinas, dulce acuíferas y salobres, sirven de entradas a las embarcaciones y flujos migratorios.
Máximo Then Zorrilla, biólogo marino y técnico del Viceministerio de Recursos costeros y Marinos, cita entre los estuarios más importantes del Gran Santo Domingo el del río Ozama y el Puerto de Haina. En Samaná esta el Barracote; el Yasica en Cabarete, Puerto Plata, y el Yaque del Sur, entre otros.
“Los dos estuarios de aquí son extremadamente importantes y una buena parte del producto interno bruto del país se mueve a través de ellos”, explicó Then, tras especificar que a través de estos se dan las entradas y salidas de mercancías. En términos ambientales sirven de criaderos de especies, tanto de agua marina como dulce.
Entre estas figuran las anguilas, que vienen del mar de los Sargazos y usan estos ecosistemas para migrar río arriba, igual sucede con los manatíes, que están asociados a estos porque buscan pasto y agua dulce.
“Donde quiera que hay un río que baja al mar es un estuario. Son muy variables, dependiendo de la cantidad de lluvias que pueda caer. Aunque son ricos en nutrientes arrastrados por las escorrentías de las aguas, también se encuentran muy contaminados debido a que son utilizados como vías para desaprensivos dehacerse de desechos sólidos y líquidos.
“En ocasiones los usan para enfriar plantas eléctricas y calderas industriales por eso algunas de estas empresas se colocan en sus inmediaciones”, refirió Máximo Then, tras especificar que estas los usan de forma estratégicas.
Son usufructuados
En el país se viola la preservación de los estuarios, según el biólogo marino dado que la gente los ocupa y les provocan daños a sabiendas de allí existen reservorios de diversas especies peces como también hay praderas de hierbas marinas que absorben nutrientes y sirven de engorde para juveniles.
“Allí van además géneros que necesitan de los juveniles para vivir, como son tiburones, la mayoría de los camarones que consumimos hacen vida ahí”, refiere Then, tras especificar que la salinidad de los estuarios es variable, porque depende de las corrientes marinas y la cantidad de lluvia río arriba.
Rescate
El Ministerio de Medio Ambiente, a fin de salvaguardar estos ecosistemas, inició en 2017 el rescate de la desembocadura del Ozama junto con la Autoridad Portuaria Dominicana, la Armada dominicana y la Corporación de Acueductos y Alcantarillados, cumpliendo con el Decreto 260-14 del presidente Danilo Medina, y Resolución 13-2016 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a fin de revalorizar esos ecosistemas.
Acciones
—1— Rescate
En el pasado año Medio Ambiente inició el retiro de 23 barcos que perturbaban esos ecosistemas.
—2— Contaminación
La CAASD da seguimiento a las industrias que descargan en el Ozama.
—3— Domingo Savio
Este proyecto de mejora urbana ayudará salvar el estuario Ozama.