WASHINGTON.-Estados Unidos enviará 31 tanques M1 Abrams a Ucrania, informó ayer el presidente Joe Biden, desistiendo de los argumentos que presentó durante meses de que la operación y el mantenimiento de los tanques eran demasiado complicados para las fuerzas ucranianas.
La decisión se tomó poco después de que Alemania aceptó enviar 14 tanques Leopard 2 A6 de su propio arsenal.
El gobierno alemán había dicho que no enviaría los Leopard a menos que Washington pusiera a disposición los Abrams, ya que no quería provocar la ira de Moscú sin que Estados Unidos comprometiera de forma similar sus propios tanques.
Biden dijo que, en total, los aliados europeos acordaron enviar tanques suficientes para equipar a dos batallones ucranianos, es decir, alrededor de 62 tanques.
“Con la primavera acercándose, las fuerzas ucranianas están trabajando para defender el territorio que controlan y alistando nuevas contraofensivas”, comentó Biden al dar a conocer la decisión de enviar los tanques.
“Para liberar su tierra, necesitan ser capaces de contrarrestar las tácticas y estrategias cambiantes de Rusia en el campo de batalla en el corto plazo”.
El paquete de 400 millones de dólares que se anunció el miércoles también incluye ocho vehículos de recuperación M88, que son unidades de tracción tipo tanque que pueden remolcar a los Abrams en caso de atasco.
En total, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, Alemania, Holanda y Suecia enviarán cientos de tanques y vehículos blindados para reforzar a Ucrania.
La iniciativa militar
— Refuerzo
Los tanques estadounidenses se adquirirán a través de la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania, lo que significa que las fuerzas ucranianas tardarán un tiempo en recibir los tanques y desplegarlos en batalla.