Los entreguistas y vende patria de siempre

Los entreguistas y vende patria de siempre

Los entreguistas y vende patria de siempre

La decisión del presidente Danilo Medina de devolver al congreso la Ley que declara a Loma Miranda parque nacional es una medida que se inscribe dentro de la línea del pensamiento y la acción de Buenaventura Báez y Pedro Santana, el de enajenar nuestro patrimonio nacional a favor de intereses imperiales.

De igual modo, los argumentos de que esa medida ¨está ajustada al ordenamiento constitucional¨,  ¨que es un ejercicio de responsabilidad gubernamental¨, que ¨esta apegada a la institucionalidad y al estado de derecho¨, que la ley afecta ¨el principio de razonabilidad que exige la constitución¨, ¨que no resulta razonable declarar Loma Miranda parque nacional cuando en el subsuelo de la misma existen los niveles de riqueza minera de que hoy tenemos conocimiento¨, y demás cháchara, están apegadas al pensamiento de los entreguistas y vende patria de siempre.

¿A quién beneficia la explotación minera de Loma Miranda?  No es al pueblo dominicano.  Es a la transnacional Xstrata Nickel, con sede en Toronto, Canada, de la cual Falcondo es una división de su unidad de negocios.

Esta transnacional imperial explota y se lleva nuestro recurso estratégico, el oro, y deja solo los huecos en las montañas, la contaminación ambiental y destrucción de la flora y la fauna a causa de los ácidos venenosos utilizados en la explotación minera a cielo abierto y que son vertidos en las cuencas acuíferas

Estas transnacionales tratan de exportar los cargamentos de lingotes de oro extraídos de nuestras montañas y pasarlos subrepticiamente por los aeropuertos del país sin pagar impuestos, como se evidencio recientemente en muchos cargamentos retenidos a la Barrick Gold en la aduana del Aeropuerto Internacional de Las Américas.

La explotación minera que se pretende realizar en Loma Miranda va a afectar el más vital de nuestros recursos estratégicos para las presentes y futuras generaciones, que es el agua.  Evidencia de esto es que ya se están activando guerras por el control de este vital recurso.  La agresión militar de la Otan contra  Libia no solo fue por su petróleo, si no porque en el desierto libio descansa la más importante reserva acuífera subterránea del planeta.

El presidente Medina al decidir vetar la ley que declara Loma Miranda parque nacional no tomó en consideración los intereses de nuestra patria, más bien el interés de la transnacional de capital estadounidense y de Canadá, que ha venido a apropiarse de nuestros recursos auríferos tal y como lo hicieron los colonizadores españoles hace más de 500 años.

 

 

 



Johnny Guerrero

*Es abogado. Secretario General del Capitulo dominicano de la Asociación Americana de Juristas (AAJ). Miembro de: Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba y Foro Social Alternativo (FSA).

TEMAS