Los empleos deben ser transformados

Los empleos deben ser transformados

Los empleos deben ser transformados

Santo Domingo.-El Gobierno debe implementar programas de asistencia social diseñados para acelerar la transición de los trabajadores de zonas francas hacia industrias menos intensivas en mano de obra.

Así lo indica un estudio del Banco Mundial, que calificó ese sector como un motor importante para la creación de empleos en el país, pero de baja calificación.

“Estos programas incluyen la capacitación vocacional en nuevas habilidades demandadas por las empresas de zonas francas, la asistencia en la búsqueda de empleo y el apoyo transicional al ingreso”, sugiere el informe presentado recientemente por José-Daniel Reyes, economista Senior Banco Mundial.

Empleos actuales

El estudio “Zonas francas en República Dominicana: consideraciones de política para un sector más competitivo e incluyente”, precisa que las zonas francas aportan actualmente más de 140,000 empleos directos, distribuidos casi equitativamente por hombres y mujeres.

Sin embargo, la participación femenina ha declinado de forma sostenida desde 2011, debido al declive de la industria textil y el crecimiento de industrias más sofisticadas, que demandan mayor calificación.
Sus principales actividades son: servicios, textiles, instrumentos médicos, tabaco y agroindustria.“



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

TEMAS