Los embarazos de adolescentes salen bien caros
Santo Domingo.-El costo en los servicios de atención en los embarazos y partos de las adolescentes en República Dominicana ascienden a RD$2,103.3 millones anuales, de los cuales el 57% corresponden al gasto de los hospitales públicos y 43% a las clínicas privadas.
En total, los hospitales públicos invierten en las adolescentes embarazadas RD$1,189.2 millones al año, igual al 96% del nivel presupuestado en todos los servicios de salud colectiva del Ministerio de Salud Pública.
Así lo revela el estudio “Costos del Embarazo y la Maternidad en la Adolescencia en República Dominicana”, presentado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
El investigador principal de Estudios Socio Económicos de UNFPA-INTEC, Jefrey Lizardo, reveló que el costo anual del embarazo y el parto de adolescentes representa 33 veces más la inversión estimada del Plan Nacional de prevención del embarazo en ese grupo.
El Banco Mundial también presentó la investigación: “Embarazo en Adolescentes y Oportunidades en América Latina y el Caribe”.
Etiquetas
Artículos Relacionados