- Publicidad -

Los dueños de los equipos de MLB están ‘matando’ el Clásico Mundial de Béisbol

  • 20 equipos participarán en la sexta versión del Clásico Mundial de Béisbol, que será celebrada del 5 al 17 de marzo.

Clásico Mundial de Béisbol
El Clásico Mundial de Béisbol en cada versión logra récords de audiencia y de asistencia a los estadios.

La farsa que se está desarrollando con el equipo de Puerto Rico en el próximo Clásico Mundial de Béisbol tiene el mismo origen que el inminente paro laboral en las Grandes Ligas: La frialdad y la abultada cartera de los dueños de la MLB, quienes nuevamente optan por acumular dinero en lugar de estimular la competencia.
Funcionarios de Puerto Rico anunciaron el sábado que la selección nacional podría retirarse por completo del Clásico Mundial de Béisbol el próximo mes debido a que a hasta 10 jugadores de la plantilla, que incluye a algunas de las estrellas más importantes del deporte, se les ha negado la cobertura del seguro por riesgo de lesión.

Según informes, el campocorto de los Mets, Francisco Lindor, no jugará, ni tampoco el tercera base de los Astros, Carlos Correa, aunque el caso de Correa y otros siguen bajo revisión, informa The Athletic.
Lindor se sometió a una cirugía de codo en octubre, pero fue lo suficientemente leve como para que ahora esté sano y listo para presentarse a los entrenamientos de los Mets.

El sórdido historial de salud de Correa es bien conocido, pero además jugó 144 juegos en 2025. No importa: se los niegan. La integridad de todo el torneo está en juego. La destrucción del plantel de Puerto Rico no solo importa a un equipo y país, sino a todos los participantes.

El equipo puertorriqueño siempre está entre las principales razones para ver el CMB, un torneo en el que la MLB invierte mucho y se toma en serio. Pero solo hasta cierto punto. Asegurarse de que Puerto Rico permanezca lo suficientemente completo como para presentar un equipo competitivo va contra la política de la liga.

Puerto Rico no es el único país afectado por los obstáculos para obtener seguros; Venezuela también lo es, con José Altuve y Miguel Rojas entre los marginados. La estrella de los Dodgers, Shohei Ohtani, no lanzará para Japón en el Clásico Mundial de Béisbol, en parte porque el seguro no cubre esa mitad de su juego.

Ojalá la MLB pudiera hacer algo para sufragar el costo de asegurar a quienes permanecen sin cobertura. Es evidente que no quieren hacerlo, y los equipos tampoco. El dueño de los Mets, Steve Cohen, probablemente todavía sufre por el Clásico Mundial de Béisbol (CMB) del 2023, cuando el cerrador Edwin Díaz dio un mal paso celebrando y vio su temporada arruinada por una lesión.

Las lesiones raras ocurren, pero que el Clásico Mundial de Béisbol se celebre fuera de la temporada de la MLB no le resta importancia para Lindor y jugadores como él, quienes se toman la competencia tan en serio como la Serie Mundial.

Pero, ¿qué más podemos esperar de esta liga de dueños? Se contorsionaron para darle a los Dodgers, precisamente a los equipos, una situación financiera más favorable con los ingresos de la televisión local tras la ruinosa gestión del expropietario Frank McCourt.

Y, sin embargo, a pesar de ser tacaños con el reparto de ingresos, los dueños de la MLB siguen sin tomar medidas para regular los estándares de gasto mínimo. Los dueños de equipos de mercados más pequeños, como los Cleveland Guardians y los Pittsburgh Pirates, se aprovechan embolsándose el dinero, y sus aficionados pierden.

Los dueños de la MLB aún tienen tiempo para hacer lo correcto y unir parte de sus formidables recursos para Puerto Rico y cualquier otra persona a la que se le niegue el seguro del CMB. La integridad de todo el torneo está en juego. La destrucción del plantel de Puerto Rico no solo importa a un equipo y país, sino a todos los participantes.

El Estadio Hiram Bithorn en San Juan albergará la fase de grupos del CMB del 6 al 11 de marzo. Cuba, Panamá, Colombia y Canadá también están programados en Puerto Rico. Los fanáticos ya han comprado entradas para ver a Puerto Rico jugar contra todos ellos. El mejor equipo de Puerto Rico debería jugar si es posible. Es posible, si la MLB hace lo correcto y comparte.

Tomado de deadspin.com (David Brown).

Etiquetas

Artículos Relacionados