Los dominicanos aprovechan asueto de Semana Santa para vacacionar

Costumbre. El comercio del DN y el transporte se dinamizan aunque tímidamente durante el feriado. Recordatorio. Iglesia organiza agenda virtual y presencial para fieles cristianos.

247
De costumbre los dominicanos van a los ríos y playas durante el asueto. Esta vez la Defensa Civil clausuró 237 balnearios y 407 están permitidos. E. Tapia.

Santo Domingo.-El comercio y las paradas de autobuses experimentaron ayer un dinamismo relacionado con la cantidad de personas que han hecho preparativos para el asueto de Semana Santa.

El entusiasmo por el desplazamiento y la adquisición de productos temáticos de la temporada está relacionado con la posibilidad que tienen los dominicanos de salir, ya que en la Semana Santa pasada estuvieron en confinamiento por la Covid-19.

No obstante, el ministro de Salud Pública reitera la importancia de no bajar la guardia y continuar con el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento físico durante el feriado.

El Ministerio de Turismo (Mitur) prohibió del uso y circulación de vehículos acuáticos.

Además, el ministro de Interior y Policía dispondrá de unos 38 mil agentes policiales y militares para garantizar la seguridad, fiscalizar a los infractores de las leyes de tránsito, y brindar asistencia vial a quienes lo necesiten durante el periodo.

Esto forma parte del “Plan Operativo Semana Santa, Compromiso por la Vida 2021”, para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante Semana Santa.

Asimismo, el Servicio Nacional de Salud (SNS) reforzó las Emergencias de los centros de la Red Pública y el componente salud del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, para ofrecer asistencia oportuna a la población ante posibles eventualidades.

También la Defensa Civil desplegó 10 mil 519 miembros, de los cuales 10 mil 68 son voluntarios y voluntarias que estarán ubicados en 839 puestos de socorro y de carretera en las 32 provincias.

Viajes al interior
Cientos de familias comenzaron ayer a desplazarse al interior del país a pasar el asueto de la Semana Santa, un festivo con menos restricciones que el pasado año, pero con la pandemia aun vigente.

Entre maletas, mascarrillas y poco distanciamiento físico, vacacionistas se dirigieron a distintos destinos del país con el fin de pasar junto a sus familiares el feriado.
Uno de esos es León Núñez, quien con lista de playas y balnerarios a visitar se dirigía a San Juan de la Maguana.

“El pasado año lo pasamos encerrados; este nos vamos a disfrutar en familia en mi campo”, enfatizó.

Igual que Núñez, Omar Castillo también estaba listo para viajar al interior, pero antes buscaba algunos artículos para las habichuelas con dulce.

Pese al cúmulo de personas en las distintas paradas visitadas por reporteros de EL DÍA, choferes aseguraron que hay pocos viajeros, en comparación con años previó a la pandemia. José Villar, chofer de Asociación de Propietarios de Autobuses de la provincia La Altagracia, cuenta que la cantidad de viajeros se redujo en un 90 % con relación al 2019.

En tanto que para los que se quedan en la ciudad la Omsa informó que desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección los autobuses circularán de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

Compras
Distintos centros comerciales del Distrito Nacional estaban abarrotados de personas buscando artículos comestibles y accesorios para Semana Santa.

Entre los más demandados se encuentran sandalias playeras, bikini, neveritas, y maletas.
Además, productos como habichuelas, guandules, azúcar, leche y especias son los más buscados en el comercio al detalle, indicó Antonio Cruz, presidente del Consejo nacional de comerciantes y empresarios.

Antonio Rodríguez, comerciante, cuenta que la gente está buscando muy pocas cosas; solo se llevan entre unas o dos piezas.

De su lado, Rosanna Alcántara, también comerciante, señaló que la gente está comprando poco. Entre los artículos más buscados están los vestidos de playa, las mallas, aretes playeros y bikinis. “Esto está lleno de gente, pero compran muy poco”.

Actividades religiosas

— Celebración
La Iglesia Católica celebrarán la Misa Crismal en la mañana y en la tarde la Santa Cena. Igual tendrá la adoración a la Eucarística. El viernes tendrá adoración hasta las 11 de la mañana y el sermón de las Siete Palabras, igual el sábado y el domingo hará la misa de Resurreción.

Dermatológico llama a evitar exposición al sol
Protección. El Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) exhortó a la población a reducir el tiempo de exposición a los rayos solares para evitar futuras complicaciones de salud en la piel y a continuar con las medidas de seguridad por la pandemia del coronavirus, a propósito de que se acerca la Semana Santa.

“En los actuales momentos la vacuna, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social son las herramientas preventivas de primera mano; a esto súmenle que debemos continuar prestando atención a otras enfermedades, como son los cánceres de piel, que son prevenibles y curables, dijo el doctor Víctor Pou Soares, director general del referido instituto.

-- publicidad --