Los dominicanos acuden con timidez a urnas en elecciones

Los dominicanos acuden con timidez a urnas en elecciones

Los dominicanos acuden con timidez a urnas en elecciones

SANTO DOMINGO.-Contrario a lo que se esperaba, una gran parte de los dominicanos hábiles para votar en el padrón de la Junta Central Electoral en estas elecciones municipales extraordinarias iniciaron la votación de manera tímida, a diferencia de otras contiendas, por lo que se presume que la causa pudo haber sido el temor al contagio de la enfermedad del coronavirus.

En estas elecciones se utilizó el método manual por medio de las boletas, luego de que los equipos electrónicos para el voto automatizado fallaran y se tuviera que suspender las elecciones del 16 de febrero, situación que es investigada por la Organización de Estados Americanos (OEA), a solicitud del Gobierno.

A mitad de la jornada electoral, el presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, afirmó que el proceso se desarrollaba con absoluta normalidad.

Los dominicanos acudieron a las urnas desde tempranas horas. ALBERTO CALVO

Y cuando el reloj marcó las cinco de la tarde expresó con cara de satisfacción que el proceso de votación desde el punto de vista organizativo había sido un éxito. “La democracia de la República Dominicana ha sido salvada”, dijo Castaños.

El proceso de votación

Pese a que el horario para el inicio de las votaciones era a las siete de la mañana algunos centros empezaron la jornada de votación con media hora de retraso, porque muchos delegados y personal de mesas no habían votado, mientras que otros instalaron los colegios con retraso.

Esta acción molestó mucho a los votantes, porque tenían hasta dos horas en las filas para votar.

Los candidatos a alcalde del Distrito Nacional, Domingo Contreras, del Partido de la Liberación Dominicana; Carolina Mejía, del Revolucionario Moderno, y Johnny Ventura, de la Fuerza del pueblo, por separado, instaron a la población a que tomará las medidas sanitarias de lugar y salieran de sus casas a ejercer el voto.

También ejercieron el sufragio los candidatos presidenciales Gonzalo Castillo del PLD, Luis Abinader (PRM), Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo y Guillermo Moreno, de Alianza País, al igual que sus compañeras de boleta. Todos afirmaron la necesidad de que los dominicanos se empoderaran y salieran a votar por la propuesta que mejor considerara los representara.

Asimismo, resaltaron la tranquilidad y orden con que transcurrió el proceso.
Personas consultadas por EL DÍA destacaron la calidad organizativa del proceso y aseguraron que para ejercer el voto se tomaban cinco minutos o menos.

Manuel Campusano, un votante en el colegio Dulce Milagros, dijo que el proceso estuvo en calma.
Sin embargo, ocurrieron algunos fallos en algunos colegios, en los cuales no se realizó el estampado de la huella dactilar en el padrón.

Mario Núñez, director de elecciones de la Junta, dijo que esta inobservancia no invalida el voto ya que solo se trata de una medida para fortalecer la identidad del votante acordada con los partidos políticos y que no está contemplada en la Ley Electoral.

Otro fallo: de 4,449 escáneres, sólo 4,167 se usaron para la transmisión de actas a la JCE. Y 282 no pudieron transmitir por problemas de señal, es decir, más del 6% de los recintos a nivel nacional, por lo que dichas actas serían llevadas a las juntas correspondientes para a depositarlas físicas.

Auditoría

—OEA
El jefe de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Frei, se mostró ayer esperanzado de que el resultado de la auditoría a los equipos electrónicos, se de a conocer antes de las elecciones de mayo.