Los dignatarios asistentes al funeral

Los dignatarios asistentes al funeral

Los dignatarios asistentes al funeral

La reina Sofía conversa con el rey Felipe y Matilde, de Bélgica.

Ciudad del Vaticano.– Francisco, que siguió las exequias en silla de ruedas por sus problemas de rodilla, recibió a la madre del rey Felipe de España de pie, vestida rigurosamente de luto.

Las delegaciones oficiales fueron de Italia y Alemania, encabezadas por sus respectivos jefes de Estado, Sergio Mattarella y Frank-Walter Steinmeier, además de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

El resto de autoridades acudieron a título personal, como Felipe y Matilde de Bélgica y los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; la de Hungría, Katalin Novak; el de Polonia, Andrzej Duda; la de Eslovenia, Natasa Pirc Musar, o el de Lituania, Gitanas Nauseda.

También participó el ministro de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, quien se vio con el secretario para las relaciones con los Estados de la Santa Sede, Paul Richard Gallagher, según explicó en sus redes sociales.

Época de un solo papa
Con la poderosa imagen de Francisco posando sus manos sobre el féretro de su predecesor, Benedicto XVI, tras el funeral concluye la “época de los dos papas”, en la que después de un primer momento de sorpresa se consiguió un importante equilibrio entre las dos áreas de la Iglesia, una más progresista y la otra conservadora.

Ahora, tras la muerte del emérito, se abre una nueva fase del pontificado.
Francisco siempre apreció la presencia de Benedicto XVI, que “en silencio todos estos años sostuvo la Iglesia”, que era como “un abuelo en casa” y que cuando los miembros del ala más conservadora intentaron “utilizar” al papa emérito contra Jorge Bergoglio, fue el mismo Joseph Raztinger quien los frenó.

La contingencia histórica que vio coexistir a dos sucesores de Pedro llegó a su fin con el funeral de ayer.