Los desafíos del empleo

Los desafíos del empleo

Los desafíos del empleo

Frederich E. Bergés

Publicaciones recientes se han referido al mercado laboral referenciando el total de personas que participan de manera activa en la economía, señalando que poco más de la mitad del total de lo trabajadores se desenvuelven en el mercado informal. Inclusive dentro del grupo denominado formal del Estado, a través de sus políticas de empleos, tiene contratado lo que muchos estiman más de 600 mil personas.

A pesar de las impresionantes cifras de crecimiento económico registradas a lo largo de los últimos años, el país ha podido apenas crear nuevos empleos a la par con el crecimiento de la población apta para el trabajo. Se ha informado que, a lo largo del 2022, se pudieron crear unos 89 mil nuevos empleos, cifra importante, pero muy por debajo de lo requerido para satisfacer la demanda, las expectativas y disminuir la tasa de informalidad.

Tal situación está arrastrando consigo graves consecuencias en varios campos: uno de los más importante, o el más importante, la política fiscal. Cualquier intento de modificación o modernización de los regímenes impositivos seguirá obligando un mayor peso en impuestos al consumo e impuestos indirectos, ya que gravar aún más los activos productivos seguiría recayendo sobre las minorías.

Otra área de gran desafío es la seguridad social. De nuevo está sobre el tapete la intencionalidad de algunos sectores de modificar la legislación vigente, pero en ningún proyecto presentado hasta ahora se contemplan medidas y mecanismos reales con los cuales poder incorporar esa mayoría representada por la informalidad.

Finalmente, observamos el aumento desproporcionado de las transacciones en efectivo y en muchos casos hasta sospechosas. La raíz de este fenómeno radica la misma informalidad en la cual existe una ausencia de transacciones en los canales bancarios.

La situación de la cada vez más creciente incidencia de los empleos informales en la economía, arrastrando consigo graves y grandes desafíos, tiene que ser objeto de nuestra atención inmediata.

Veamos en la venidera campaña electoral las diferentes ofertas al respecto y cuáles podrían ser realmente soluciones viables.