SANTO DOMINGO.-La eliminación o no, de la cesantía mantienen rezagadas las discusiones de la modificación del Código Laboral que se encuentra en proceso de discusión en la mesa de diálogo del Ministerio de Trabajo.
Mientras los sindicalistas consideran que los recursos que reciben los empleados por la cesantía representan un alivio económico, los empresarios los ven como un costo oculto muy elevado que solo limita la generación de empleo y el ingreso a la formalidad de los informales
Estas diferencias entre sindicalistas y empresarios están marcadas y ambos sectores mantienen sus posiciones justificadas en argumentos razonables.
Para el Consejo Nacional de la Unidad Sindical, la cesantía debe de mantenerse en el código de Trabajo tal cual está, ya que la misma representa recursos económicos para los empleados a la hora de su despido.
Esta consiste en recibir un acumulativo de 21 días de salarios, desde un año a cinco años, y de cinco años en adelante 23 días de salario.
Pese a que el gremio no está de acuerdo con la eliminación de la cesantía, aboga por la creación de un fondo de protección al desempleado, pero que no debe de sustituir la cesantía.
Limita crear empleos
De acuerdo a la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la cesantía impide el crecimiento y evolución de algunos empleados que por no perder sus recursos acumulados prefieren mantenerse en una empresa , aun teniendo mejores ofertas laborales.
Luis Miura, presidente de ese gremio indicó que la misma “cesantía también incide en que más empresas se mantengan en la informalidad, ya que la misma, junto a los altos costos impositivos, representan costos ocultos para mantenerse operando en el sector formal.
En ese sentido, el gremio plantea la creación de un fondo de cesantía para los nuevos empleos que se creen a partir de la aprobación y que se reconozcan los años de los empleados que están en el sistema.
O que se cree un tope de la cesantía con máximo de cinco años. Eso permitirá que se generen mejores empleos con mejores salarios, apuntó el ejecutivo.
De su lado, la Federación Dominicana de Comerciantes insiste en la modificación del Código Laboral con la cual se elimine la cesantía, ya que los empresarios tienen una doble tributación pagando a la Tesorería de Seguridad Social y, además, pagando un preaviso y cesantía.
Indicó que desde el 2001 en el país se debió aplicar el seguro de desempleo.
Mientras, el Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios aboga porque si se elimina ese mecanismo se apruebe otro que sea en favor de los trabajadores.
Reportes.
—1-Coinciden
Abreu reconoce la cesantía limita empleados en buscar nuevas oportunidades laborales.
—2— Salarios
El 44.26 % de los trabajadores formales tienen salarios entre 10 mil pesos y menor de 5,000 pesos, según TSS.
—3—Salario.
Unos 74,590 trabajadores tienen salario menor de cinco mil pesos.