Punta Cana, Higuey.-La prevención juega un rol fundamental para evitar los daños en los riñones, los cuales sirven para purificar la sangre del cuerpo, además de regular los fluidos internos y el contenido de sales.
Sin embargo, para que dicho órgano tenga un buen funcionamiento es necesario mantenerse vigilantes.
“Lo más importante es la prevención de la enfermedad, por lo que es necesario tomar en cuenta todas las medidas necesarias”, explicó el especialista en nefrología José Luis Górriz.
El galeno cita, por ejemplo, que se puede reducir la ingesta de sal, hacer ejercicio por lo menos una hora diaria. También se debe tener una alimentación balanceada, especialmente consumir la mayor cantidad de verduras y vegetales.
En el caso de las personas que padecen de diabetes o hipertensión, mayores de 60 años o con antecedentes de enfermedades renales, recomendó hacerse una inspección.
“Con una simple analítica de orina y un análisis de sangre detectamos si el paciente tiene posibilidad de enfermar o una posible progresión de la misma”, indicó. Górriz, quien es encargado de la sección de Nefrología del Hospital Universitario Doctor Peset, de Valencia, y profesor de Medicina y Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de Valencia.
Vino al país invitado por los laboratorios Abbvie para participar en el Congreso Dominicano de Nefrología que se llevó a cabo durante tres días, en el hotel Barceló Palace Deluxe, Punta Cana, y fue dedicado al doctor Radhamés Cabrera Felipe.
Instó a la población a no tomar hierbas, ya que pueden contribuir a agravar los problemas y surgir complicaciones, como toxicidad.