Los D-backs han llegado a un acuerdo con el primera base dominicano Carlos Santana, según un informe de The Athletic el martes. El club no ha confirmado el movimiento.
Santana, veterano de 16 temporadas en MLB y con mucha experiencia en playoffs, es un ex All-Star y ganador del Guante de Oro que es el líder activo de las Mayores en bases por bolas con 1,330. Tiene un porcentaje de embasarse (OBP) de por vida de .352 y un OPS+ de 112, por encima del promedio de la liga.
El quisqueyano, quien cumplirá 40 años el 8 de abril, viene de una temporada que estuvo muy por debajo de los estándares que estableció durante la mayor parte de su larga carrera en MLB. En 116 juegos con los Guardianes (su tercera etapa con Cleveland) y ocho con los Cachorros, el bateador ambidiestro tuvo una línea ofensiva de .219/.308/.325 con 11 jonrones y un OPS+ de 77, el más bajo de su carrera.
Santana no era elegible para recibir una oferta calificada esta temporada baja ya que recibió una de Cleveland en el 2017. Por lo tanto, no hay compensación de selección de Draft amateur adjunta a él, ni penalización por firmarlo.
El declive ofensivo de Santana en el 2025 fue causado al menos en parte por la combinación de una tasa de batazos fuertes (37.8%) que fue la tercera más baja de su carrera y un promedio de ponches (19.2%) que fue fácilmente la más alta de su trayectoria. También tuvo una tasa de swings a lanzamientos fuera de la zona del 24.8%, la más alta de su carrera, y un promedio de contacto en esos swings del 52.6%, su registro más bajo. Todo resultó en una falta de producción que llevó a Cleveland a dejarlo libre el 28 de agosto, antes de firmar un acuerdo de agente libre con los Cachorros el 1ro de septiembre.
Aun así, hubo momentos en los que Santana mostró destellos de su antigua forma con el bate. Conectó 28 bolas en juego a 105.1 millas por hora o más la temporada pasada, resultando en un promedio de .607 en esos swings. Esto incluyó un sencillo a 113.2 mph, el más fuerte de la campaña, contra los Medias Rojas el 27 de abril. Santana también tuvo 21 juegos de múltiples hits, incluidos dos partidos de tres inatrapables mientras estaba con los Guardianes. Y notablemente, mantuvo una sólida tasa de bases por bolas del 11%, que se ubicó en el percentil 80 de MLB.
A pesar de las dificultades ofensivas en el 2025, Santana siguió siendo un defensor élite en la inicial. Sus ocho Outs Por Encima del Promedio fueron la tercera mayor cantidad entre todos los primeras bases de MLB, al igual que sus seis carreras prevenidas en la posición.