Los cubanos preparan masivo tributo a Fidel en plaza heroica
La Habana.-Hace menos de tres días, la Plaza de la Revolución se preparaba para conmemorar el aniversario de una de las acciones más osadas encabezadas que encabezó Fidel Castro.
Ahora será el escenario que recibirá a miles de cubanos para homenajear a su líder histórico fallecido.
- Publicidad -
Muchos de los 11 millones de habitantes de la isla no disimulaban su pesar ante la desaparición del líder, que durante casi medio siglo controló el país y enfrentó a Estados Unidos.
Los isleños fueron convocados a la plaza para hoy y mañana donde vendrán a mostrar sus condolencias por la muerte de Castro, quien hace 60 años lideró el desembarco de rebeldes en la isla que dio paso a la revolución cubana.
Desde pescadores artesanales del Malecón habanero hasta taxistas y pequeños comerciantes, la gente se alistaba para acudir a despedirse en medio de un clima de congoja.
“Hay un auténtico sentimiento de duelo, que no es formal, que no es aparatoso, que no es externo, sino completamente íntimo”, dijo a la televisora estatal el exlíder parlamentario Ricardo Alarcón, quien comparó el fallecimiento de Castro con la muerte de próceres independentistas como Carlos Manuel Céspedes y José Martí.
Castro falleció a los 90 años y Cuba se sumió en un profundo duelo. Famosa por el bullicio, la música y el gentío en la costa en los fines de semana, La Habana permanecía ayer en silencio, y aunque el tránsito parecía normal se percibía el recogimiento.
Luego del acto principal de homenaje mañana las cenizas de Castro emprenderán un viaje desde La Habana a Santiago de Cuba, recorriendo en sentido inverso la ruta que el barbado hizo en la revolución en 1959.
El traslado de las cenizas desde La Habana a Santiago, distante a unos 900 km, llevará cuatro días y apunta a convertirse en una movilización masiva de millones de cubanos.
Su entierro será el 4 de diciembre en una ceremonia en el cementerio de Santiago, en el este del país, un lugar fundamental en la juventud de Castro y la revolución, informó el gobierno.
El duelo nacional obligatorio llevó a anular toda reunión o espectáculo. Los partidos de béisbol, una pasión nacional, fueron suspendidos.
La noticia de su muerte
La muerte de Fidel, como lo conocen Cuba y el mundo, fue anunciada por el presidente Raúl Castro en la madrugada del sábado, pero sin dar a conocer las causas.
El hermano menor de Fidel, dijo que sus restos serían cremados.
El “Comandante en Jefe” entregó el poder a Raúl en 2006 tras sufrir una hemorragia intestinal. Entre febrero de 2014 y abril de 2015 desapareció totalmente de la escena, lo que alimentó los rumores sobre su estado de salud.
Etiquetas
Artículos Relacionados