Muchas veces, personas que sostienen un conflicto con sus familiares, amistades, vecinos u otros, han tenido que padecer situaciones de salud que en la mayoría de los casos les han sido provocados por las situaciones que se le han presentado en su vida.
Entonces esas personas se muestran agresivas, tensas, nerviosas y tales situaciones provocan en las mismas complicaciones en su salud. Y no encuentran desde su posición una salida al conflicto que le está ocurriendo en la actualidad. Esta personas acuden a los servicios de un profesional de la conducta y hasta podría ser asistido por profesionales de la siquiatría.
El tiempo libre lo tiene ocupado en ver cómo podría solucionar el conflicto. Se les han ocurrido diversas formas de resolverlo. Le ofrezco una pelea, una oportunidad, una conversación; o simplemente transformo el conflicto en una oportunidad o en una desgracia para mí y los míos.
En las personas que tienen un conflicto, su rostro, su mirada, su caminar, su pensar u otras; les caracteriza una ira, un insulto o una sonrisa, una apertura a ver al otro como él o ella. Es decir, como una persona normal. Desde ese momento entiende como algo normal que le ocurre en las personas y a la vez le permite localizar vías oportunas para su solución o viceversa.
Para los profesionales de la salud es preocupante el alto número de personas hipertensas, estresadas, nerviosas; las cuales acuden a los centros de salud en busca un calmante, un sedante para combatir lo que le está afectando. Narran que mucho de esas situaciones vienen ocurriendo por conflictos en sus familiares, en los que existen grandes discusiones, que a la vez son tan tensas que ocurre una desgracia (violenta) o de salud, pero además que sus años no aparenta la edad .
Es sumamente preocupante que las personas por desconocimiento o tal vez por falta de información no asistan a los espacios de diálogos y mediación, para que una persona competente les facilite herramientas que les permitan solucionar sus conflictos de la forma más idónea y oportuna.
El problema de salud en las personas es asuntos de todos; las autoridades deberían crear mecanismos desde el sistema educativo, para que desde la niñez, las personas tengan las facilidades de manejar formas de solucionar conflictos de manera creativa, por lo que existe la mediación escolar.
Esto provocaría en las personas una sensación de satisfacción, ya que goza de mecanismos pacíficos y rápidos para enfrentar conflictos que le crean tensas relaciones sociales y a la vez problemas de salud para él y los suyos.
Esperamos que en este 2015, sea una brecha para que las personas cuenten con espacios de diálogos ideales, oportunos, gratuitos y fáciles. Y que las personas comprendan que los conflictos les pueden quitar la vida a una persona que quiere y si desaparece nunca tendrás la oportunidad de pedirle perdón por las ofensas creadas.
Así de sencillo, somos conflictos desde que nacimos, nos desarrollamos y morimos. Pero a la vez, puede ser una persona promotora de unos valores pacíficos que te pueden conectar con el siglo en el que vivimos. Así que depende de mí y usted que la salud sea nuestra preferencia, para vivir más y mejor. Manos a la paz y la convivencia en este 2015.