Miles de venezolanos ofrecieron ayer apoyo al gobierno de Nicolás Maduro a través de la denominada “Marcha popular”.
Caracas.-Simpatizantes del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se concentraron ayer en una plaza del centro de Caracas y se movilizaron hacia el Parlamento, de mayoría opositora, en apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se instaló allí el pasado viernes.
La llamada “Gran marcha popular” salió desde la Plaza Morelos hasta el Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento.
En tanto, las autoridades venezolanas activaron unidades especiales para detener a diez de los implicados en el asalto a un fuerte militar en el centro del país la víspera y que huyeron con un lote de armas, anunció ayer el ministro de la Defensa.
En un comunicado leído al país, el general en jefe Vladimir Padrino López confirmó ayer la detención de ocho personas, entre ellas el primer teniente Oswaldo Gutiérrez, a los que acusan de participar en el ataque al fuerte Paramacay, en el estado Carabobo.
Entre los buscados figura el excapitán de la Guardia Nacional Juan Carlos Caguaripano, quien apareció junto a una decena de uniformados en un vídeo en que llama a una acción cívica y militar para “reestablecer el orden constitucional”.
Padrino López dijo que las autoridades también buscan al primer teniente Yeferson García, quien era responsable del parque de armas del fuerte Paramacay y es señalado de facilitar información que permitió el robo, que no ha sido precisado.
El ministro afirmó que los atacantes actuaron como “mercenarios pagados desde Miami por grupos de extrema derecha ligados a la oposición y a gobiernos extranjeros”.
En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró ayer que Venezuela vive un “momento crítico para el futuro del país” y urgió a todas las partes a negociar para poner fin a la crisis.
“El secretario general está siguiendo de cerca los recientes acontecimientos en Venezuela.
En este momento crítico para el futuro del país, urge a todos los venezolanos a hacer todos los esfuerzos posibles para reducir tensiones y entablar negociaciones políticas”, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en un breve comunicado.
En tanto, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó ayer a los venezolanos a cortar calles hoy en todo el país para protestar contra la Asamblea Nacional Constituyente instalada por el oficialismo.
Parlamento repudia
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, reafirmó ayer que no reconoce a la Asamblea Nacional Constituyente y denunció la naturaleza “dictatorial” de esta junta plenipotenciaria impulsada por el chavismo gobernante.