Si esta carrera por los playoffs tiene como objetivo la redención para los Boston Celtics, tenía que comenzar con una venganza contra el Miami Heat.
Hace un año, Miami avergonzó a Boston en un enfrentamiento del Juego 7 en el TD Garden.
Esta vez, los Celtics le devolvieron el favor.
Jaylen Brown y Derrick White anotaron 25 puntos cada uno y los Celtics avanzaron a las semifinales de la Conferencia Este, venciendo al Heat 118-84 en el Juego 5 el miércoles por la noche.
Boston se enfrentará al ganador de la serie Cleveland-Orlando. Los Cavaliers lideran 3-2, con el sexto juego en Orlando el viernes por la noche.
Brown dijo que entraron al juego con un enfoque empresarial.
“Es mucha historia, de ida y vuelta. Pero no importaba quién fuera”, dijo Brown. «Sólo teníamos que hacer el trabajo».
Su compañero de equipo Jayson Tatum se hizo eco de esta afirmación.
«Creo que esta es la cuarta vez que los juego en los playoffs», dijo Tatum. “Todos cuentan igual. … Hicimos nuestro trabajo. Nos encargamos del negocio”.
Brown también tuvo seis asistencias y White acertó cinco triples. Sam Hauser añadió 17 puntos y Tatum tuvo 16 puntos y 12 rebotes. Los Celtics, primeros cabezas de serie, nunca estuvieron en desventaja y lideraron por 37 puntos.
Bam Adebayo anotó 23 puntos y Tyler Herro anotó 15 para Miami, que logró su primera salida de los playoffs previos a las finales de conferencia desde 2021. El Heat tuvo problemas en todo momento, acertando 3 de 29 desde el rango de 3 puntos.
El entrenador del Heat, Erik Spoelstra, dijo que estaba claro desde el principio que los Celtics estaban jugando con algo de energía extra desde el primer toque.
«Probablemente tenían algo que los motivaba aún más contra nosotros», dijo.
A pesar de la derrota desigual y la forma en que terminó la temporada, Adebayo dijo que está aprendiendo lecciones en la temporada baja.
«Hemos ganado mucha fortaleza mental», dijo. “Pasar por eso como capitán me ayudó a comprender que a veces el barco se pone difícil.
Boston jugó por primera vez esta postemporada sin el centro Kristaps Porzingis después de que se lastimó la pantorrilla derecha en la victoria del Juego 4 de los Celtics. Sus compañeros llenaron los huecos y la ventaja de los Celtics llegó a 30 puntos en la primera mitad.
Boston explotó a un equipo del Heat que estaba más lesionado en la serie. Jaime Jáquez Jr. se quedó fuera después de sufrir una lesión en la cadera en el Juego 4. Fue reemplazado en la alineación por Delon Wright, marcando el 37° quinteto titular que el Heat usó esta temporada. Jáquez se unió a Jimmy Butler (rodilla) y Terry Rozier (cuello), quienes habían estado fuera de juego desde el comienzo de la serie.
Esto generó rotaciones únicas para Miami, que incluyeron a la veterana Patty Mills registrando minutos por tercera vez en la serie.
Boston aprovechó las vulnerabilidades de la defensa del Heat, extendiéndolas y anotando ocho triples en el primer periodo. Ayudó a los Celtics a llevar una ventaja de 18 puntos hasta el segundo cuarto.
El punto culminante de los primeros 12 minutos fue cortesía de White, quien pulverizó a Miami desde larga distancia con ocho triples en el Juego 4. Se mantuvo en el ataque la madrugada del miércoles, fingiendo un intento de triple y luego logrando una volcada sin oposición con una mano. .
White jugó para el público local después, sosteniendo su mano frente a su cara mientras retrocedía en la cancha. Después de que el Heat pidió un tiempo muerto, se pudo ver a un fanático en la cancha cerca del banco de los Celtics haciendo una pantomima abanicando a White en la banca.
«Creo que es cuando estoy en mi mejor momento, cuando me divierto», dijo White. «Pero al mismo tiempo darnos cuenta de que este es el mejor momento y que todos estamos atrapados en él».