Desde hace unos dos años el presidente de la República, Luis Abinader apertura la denominada La Semanal. Que para mí, se refiere Luis Abinader todas las semanas. En la cual une a los denominadores “comunicadores”, es decir, los influencer y los representantes de los medios de comunicación, los periodistas.
Dentro de esos medios o empresas comunicacionales de prestigio, están los impresos: El Día, El Nuevo Diario, Hoy, El Dinero, Primicias, Listín Diario, El Caribe, La Información, El Nacional, Diario Libre y cientos de medios digitales.
Por otro lado, los medios electrónicos como la radio y la televisión. En la radio, ya no contamos con los noticieros Informativo Nacional de Radio ABC, Radio Mil Informando de Radio Mil, Noticiario Popular de Radio Popular, Noti Tiempo de Radio Cadena Comercial y otros provinciales.
La radio cuenta con los programas de opinión de periodistas, comunicadores, opinadores, locutores, políticos, comerciantes, ingenieros, médicos, profesionales del derecho, agrónomos, psicólogos y miles de personas que en ocasiones saben leer y escribir y otros, analfabetos del periodismo.
Dentro de esa descripción están los calificados: periodistas y locutores. Estos últimos cuentan con una formación básica de periodismo y de cultura general. Que para quien suscribe son profesionales de la palabra y del buen decir. Ambos profesionales cuentan con su gremio. Los periodistas están organizados en el Colegio Dominicanos de Periodistas (CDP) y las personas locutoras en el Círculo de Locutores Dominicanos (CLD).
Por lo que los medios de comunicación electrónicos, en este caso la radio posee profesionales formados y los enganchados a comunicadores y a periodistas.
En la televisión, el país posee a Teleantillas canal 10, Televida canal 41, Cadena de Noticias canal 37, Antena 7, Telesistema canal 11, Telecentro canal 13, Telemicro canal, Color Visión canal 9, Radio Televisión Dominicana canal 4, Súper Canal 33 u otros. En los cuales existen tres programas tradicionales en comunicación profesional: Uno+Uno, El Día, Hoy Mismo, Despertador.
Realizado por profesionales altamente capacitados y de basta formación académica y de buen decir.
Mientras, en los medios digitales los mejores son los que provienen de los periódicos impresos. Además, los que están dirigidos por personas periodistas egresados de las 8 universidades que imparten la carrera de comunicación social y periodismo.
En base a ese preámbulo, creo que la decisión tomada por el candidato del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, busca un espacio comunicacional de su propuesta del programa de gobierno y la población; cuando decide hablar con la prensa y la gente todos los lunes en la mañana.
Luis Abinader Corona, lo hace casi a dos años, los lunes en horas de la tarde. El cual ha sido una fuente importante para la prensa, los profesionales del periodismo, “comunicadores” e influencers.
En donde estos últimos realizan preguntas de rosa, con poco contenido para la población y de poco contenido en sus argumentos.
Por otro lado, se encuentran los periodistas de carrera promoviendo un periodismo sin chercha, chismes y pleitos entre figuras del arte y espectáculo. Basándose en los temas de interés de la población, empresarios, industriales, inversionistas y otros actores.
Ojala que la propuesta lanzada por el ex presidente Leonel Fernández con la “Voz del Pueblo”, logre hacer llegar a la población contenidos de interés. Tales como, qué harán con el Sistema de Seguridad Social, la Seguridad Ciudadana, con el sector vivienda, la delincuencia, la producción nacional y otras necesidades planteadas en las encuestas y sectores sociales.
Espero que los lunes con la prensa de Leonel Fernández y Luis Abinader, no solo sea por la campaña electoral. Tiene que continuar más allá de la campaña. La República Dominicana requiere que sus líderes le hablen al país.
Tal vez el expresidente Danilo Medina Sánchez y Abel Martínez, se animen a abrir un espacio a los medios de comunicación y a la ciudadanía, para plantear sus ideas y propuestas en torno a los males sociales que atraviesa la población.
Si revisamos los estatutos y las estructuras de los partidos políticos, todos cuentan con un equipo de relaciones públicas y comunicación. Desde los llamados emergentes o alternativos hasta los mayoritarios.
Sin embargo, su incidencia en los medios de comunicación es pobre. Por no decir insignificantes. Ellos solo buscan a la prensa a sus actores (periodistas), cuando desean plantear información de acuerdo a sus intereses personales en vez a los generales del país.