Santo Domingo.-Los bancos están en modernización constante e intentan reducir la cantidad de transacciones que se hacen de manera presencial en una sucursal y migrar este tipo de operaciones a los cajeros inteligentes, el 27 % de los cajeros, ofrece la posibilidad de realizar servicios no tradicionales, así lo demuestran cifras del Banco Central.
Dichos equipos además de realizar los servicios tradicionales de retiro de efectivo y consulta de balances, cuentan con diversas funcionalidades, tales como transferencias entre cuentas, pago de préstamos y tarjetas, así como pago de servicios, recargas telefónicas, cambio de claves en tarjetas bancarias, entre otros.
Al mes de septiembre del año 2023, la República Dominicana cuenta con 3,707 cajeros automáticos distribuidos en todo el territorio nacional, de los cuales más de mil ofrecen la posibilidad de realizar servicios no tradicionales, como la recepción de depósitos en efectivo, sólo por este concepto se efectuaron en los primeros nueve meses del año 8,408,145 transacciones por un valor de RD$87,681.1 millones.
Han experimentado una notable evolución como canal de servicios de pago.
El depósito de efectivo, uso de esas innovaciones tecnológico y financieras representa el 84.4 % de la actividad realizada con ese nuevo cambio; el 1.9 % pago de tarjeta de crédito, préstamos, y otros servicios, y el 13.7 % de retiro sin tarjeta de crédito.
Dicho indicador de consumo a variado del 2021 a la fecha ya que en ese momento la mayoría de las operaciones que se realizaban en los cajeros eran de retiro de efecto con 95 % de las acciones y solo un 2.3 % de retiro sin tarjeta de crédito.
De acuerdo a un informe de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana la banca múltiple ha logrado penetrar en distintas localidades del país con el fin de brindar cobertura y acceso a los clientes que residen fuera de la zona metropolitana, donde se concentra el 49.5 % del total de cajeros de los bancos múltiples.
Precisó que los clientes pueden hacer retiros en cajeros automáticos de hasta RD$50,000 diarios en varias transacciones y en una sola operación el monto fluctúa entre RD$10,000 y RD$20,000, dependiendo de la entidad financiera.
Método pago
— Uso tarjeta
El uso de tarjetas bancarias presenta incrementos de 72 % y 79 % en su volumen y valor, con respecto al mismo período del año 2020, indican las estadística del BCRD.