Las aguas limpias y frescas, junto a la exuberante vegetación, atraen a dominicanos y extranjeros .elieser tapia
San Cristóbal.-El municipio de Los Cacaos es un tesoro escondido a la espera de ser descubierto, pero bañado por los ríos de la pobreza.
Está en la provincia de San Cristóbal, a novecientos metros de altura, donde la temperatura puede bajar hasta doce grados.
Turismo
Ubicado en un angosto valle intramontano de la provincia de San Cristóbal, atrae y acoge a miles de personas que disfrutan de la pureza de sus aguas y la belleza de sus montes de vegetación exuberante.
En agosto del pasado año el ministro de Turismo, David Collado, visitó el municipio y describió el lugar como un “mágico rincón de la República Dominicana”, y prometió la apertura de la oficina de turismo en Los Cacaos, formada por el CESTUR y un equipo de guías turísticos asignado por el Ministerio, señalizar y mejorar las vías de acceso a los diferentes atractivos, impulsar la inversión y promoción por los medios del Ministerio para que el país y el mundo conozcan la belleza natural y diligenciar a través de la Presidencia la donación de vehículos, así como el equipamiento médico para posibles socorro.
En el marco de su visita, Collado dijo: “¡Los Cacaos de San Cristóbal directo a la lista de viajes pendientes! Conocer el mágico rincón de la República Dominicana nos permite potenciar cada paraíso natural como lo son sus balnearios, que encantarán a nacionales y extranjeros”, escribió el ministro Collado en su cuenta de twitter.
De esas promesas, dice Salvador Ramírez, director de la Voz de Los Cacaos, aún no hay respuesta.
Al arribar a San Cristóbal es imposible no visitar este destino turístico, que hace frontera con tres de las más importantes presas del país y que nutren el Acueducto de Santo Domingo como son Valdesia, Jigüey y Aguacate.
El municipio Los Cacaos, segundo en extensión territorial de la provincia, limita al norte con el Municipio Villa Altagracia y Monseñor Nouel, al oeste con la Provincia Peravia y la Provincia San José de Ocoa, al sur y al este con Cambita y el Municipio San Cristóbal.
La belleza de sus lagos, cascadas y ríos atrae visitantes que a lo largo del año, sobre todo en verano, se desplazan de diversas partes del país y del exterior.
Trayecto
El nombre del lugar se origina en un árbol de cacao usado como punto de referencia para encuentros entre sus habitantes. En la actualidad hay en el punto donde estaba un centro comercial.
Su camino empinado y tranquilo hace que cada visitante tenga un acercamiento con la flora de Los Cacaos, la cual es rica en especies con pinos y bosques tropicales cubiertos por hierbas bajas y matorrales.
Salvador Ramírez explicó a EL DÍA que las autoridades municipales han iniciado un proceso para potenciar el turismo en esta zona, de manera que todos puedan disfrutar de la nobleza y encanto exuberantes de las distintas localidades.
Atractivos turísticos
La zona cuenta con atractivos relevantes como Río Colorao, Valle de Dios, Río Mahomita, Salto de Benito, Los Reyitos, La Taína, presa de Jigüey, presa Aguacate, La Culebra, Los Charcos de Nizao, El Tabernáculo, Las Dos Aguas y otros.
Río Colorao
Como su nombre hace referencia, el río Colorao muestra unas aguas coloreadas y algunos piensan que este color es debido a la tierra rojiza de la montaña y a las hojas en descomposición en su lecho.
El nombre “Valle de Dios” se lo puso en 2009 el entonces viceministro de Medio Ambiente Julio César Domínguez Montás en un encuentro en el que participaron unas 200 personas.
Explicaron que han organizado cuatro rutas eco turísticas a los principales atractivos de la zona, que incluyen refrigerios, equipos de protección, asistencia médica trasporte.
Un paisaje único que pocos conocen
—1—Población
Cerca de 10 mil personas viven en el municipio
—1— El Valle de Dios
“El valle de Dios” se lo puso en 2009 el entonces viceministro de Medio Ambiente Julio César Domínguez Montás.
—1— Agricultura
La baja den la producción de café, emigraron a la chinola, el limón y la china.
Turismo incentivado por pandemia
Emprendedores.
Inoel Luna es el director y fundador de Luna Herrera Travel, y brinda los servicios de guía a todos aquellos que deciden realizar este viaje.
Desde grupos que acampan en las montañas hasta aquellos que van de paso a disfrutar de los balnearios.
Cuenta con un equipo de aproximadamente cincuenta colaboradores, compuestos por veinte guías turísticos que además se encargan de la preparación de los alimentos, seguridad y transporte, todos residentes en la zona.
“Entre guías, cocineros y seguridad son cincuenta directo, esto sin contar los indirectos, gente que vende comida y la oferta a los turistas que nos visitan”, dijo Luna. Los visitantes cuentan con chalecos salvavidas y asistencia médica.