Los biólogos Omar Shamir Reynoso y Yolanda León identifican una tortuga carey en Güibia para monitoreo. FUENTE EXTERNA.
SANTO DOMINGO.-El Día Nacional del Biólogo, que se conmemora hoy 27 de septiembre, pone en contexto el importante rol que juega este profesional de cara a la preservación de los recursos naturales, la farmacología, agricultura y biotecnología, entre otras áreas.
A ellos se deben parte de los avances y descubrimientos a favor de la salud humana, el equilibrio de los ecosistemas, así como la conservación de especies.
Zoraiya Zapata, bióloga y especialista Ambiental del Proyecto Biodiversidad Costera y Turismo (BCyT) y técnica del Ministerio de Medio Ambiente, y el botánico-taxónomo Ricardo García, director del Jardín Botánico Nacional, coinciden en citar los roles que desempeñan los profesionales de la disciplina.
“Estos realizan trabajos relacionados con la contaminación atmosférica; la conservación medioambiental; depuración de aguas; sanidad ambiental en el medio urbano o rural; la llamada “arquitectura del paisaje”, control epidemiológico y alimentario, museos, parques naturales o zoológicos, así como en los campos de docencia e investigación”, detalló Zoraida Zapata.
Sostenibilidad
Para García, el biólogo juega un papel de primer orden con el tema ambiental, ya que está preparado para entender los procesos del planeta y con ello contribuir al equilibrio y manejo sostenible de los recursos naturales. Aseguró que cada vez más la gente va entendiendo lo que es la biología.
Significó que en el país solo la Universidad Autónoma de Santo Domingo imparte desde la década de los 70 la carrera de Biología y al celebrarse esta fecha dicha entidad, el Ministerio de Medio Ambiente, el Museo de Historia Natural y el Jardín Botánico realizarán hoy un día con el biólogo en el que enfocarán la importancia y perspectiva, retos y avances de este en República Dominicana.
Especifica que la entidad que representa está empeñada en la capacitación y formación de este profesional, porque históricamente ha estado dirigida por biólogos y busca aplicar sus conocimientos a la protección de la biodiversidad, con un programa amplio de la conservación de la flora y en especial de las especies amenazadas y en peligro de extinción.
Primer biólogo RD era autodidacta
Honor. El Día del Biólogo en República Dominicana rinde homenaje póstumo al profesor Eugenio de Jesús Marcano, a quien se le dedicó el nombre del Museo de Historia Natural, el cual fundó, y el Jardín Botánico de Santiago, ya que se destacó como naturalista y su mayor aporte fue en el área de la entomología.
“Dejó la colección más grande de insectos hecha en el país” , según el botánico Ricardo García. Marcano, oriundo de Tamboril, fue autodidacta y sin graduarse a nivel universitario recibió varios “honoris y causa” por sus aportes en botánica, entomología, geología, ecología y como maestro.